El proceso de la migración en relación con la educación del alumnado inmigrante en EspañaIntegrantes paratener en cuenta

  1. Esteban Frades, Santiago 1
  2. Romero Ureña, Carmen 2
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Salamanca, España

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  2. 2 Universidad de Valladolid
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    Valladolid, España

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Revista:
ETD: Educaçao Temática Digital

ISSN: 1676-2592

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Interculturalidade e Imigração: impactos e desafios à educação

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 641-657

Tipo: Artículo

DOI: 10.20396/ETD.V23I3.8664152 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Las migraciones constituyen un problema de orden mundial sin resolver. Una visión únicamente educativa del tema sería insuficiente, es necesario tener en cuenta otras cuestiones como la estancia legal, el trabajo, la vivienda, la sanidad, el idioma, el ejercicio cultural y religioso, la participación social. Se revisa la situación de la escolarización del alumnado inmigrante desde una visión legal, pedagógica y documental. Existe el derecho a la educación para el alumnado inmigrante, pero se producen dificultades para su integración escolar como son unos rendimientos curriculares bajos, la concentración de este alumnado en ciertos colegios, cierto rechazo a los inmigrantes, escasa preparación del profesorado para dar una respuesta adecuada. La escolarización en nuestro país no presenta graves problemas y se ofrece en condiciones dignas, pero hay aspectos que mejorar. Como respuestas a esta problemática, es necesario profundizar en la educación intercultural e inclusiva tal y como lo conciben organismos internacionales, principalmente la UNESCO.

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