Del objeto al espacio. La «indisciplina» de Christo and Jeanne-Claude

  1. Barba-Rodríguez, Daniel 1
  2. Zaparaín Hernández, Fernando 2
  1. 1 Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad de Valladolid (ETSAVa - UVa)
  2. 2 Profesor titular. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, Universidad de Valladolid (ETSAVa, UVa)
Revue:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Année de publication: 2021

Titre de la publication: El objeto desbordante. Espacios inmersivos y estrategias multisensoriales en el arte

Número: 9

Pages: 257-280

Type: Article

DOI: 10.5944/ETFVII.9.2021.30346 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

En Christo and Jeanne-Claude se aprecia un salto conceptual de las primeras obras a los últimos proyectos. Vamos a comprobar cómo buscan trascender los límites disciplinares en un proceso de evolución que apenas dura veinte años. Nos centraremos en finales de los cincuenta y la década de los sesenta. En una primera etapa, que corresponde a su periodo de residencia en París, entienden el arte de una manera objetual. Un arte de vanguardia que tiene de referencia a figuras como Picasso y Duchamp. En un segundo momento, su idea transita del objeto al espacio artístico. Un cambio de mentalidad que coincide con un cambio de residencia. De París se trasladan a Nueva York, dónde descubrirán las posibilidades del espacio y trabajarán bajo la influencia de artistas como Pollock o los del Pop-Art. A partir de entonces, sus trabajos excederán los límites disciplinares, pudiendo recibir múltiples definiciones como la de instalación. Un entendimiento del arte de plena actualidad.

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