Explorando propiedades de los cuadriláteros

  1. Alexander Maz Machado 1
  2. María Rodríguez 1
  3. Cistina Pedrosa Jesús 2
  4. Astrid Cuida 3
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  3. 3 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

ISSN: 1131-9321 2340-714X

Ano de publicación: 2021

Número: 108

Páxinas: 63-68

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Epsilon: Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales"

Resumo

We present an experience with teacher trainees around a task about quadrilaterals and the relationships of some of their properties. Certain deficiencies were observed in the understanding of the relationship between the number of parallel sides with the number of equal sides or right angles, being unable to draw some of the quadrilaterals that were asked or to explain why they could not draw some of them, which shows a lack of language and understanding of it

Referencias bibliográficas

  • Bernabéu, M., Moreno, M.., y Llinares, S. (2019). El conocimiento geométrico de los/las estudiantes para maestro/a de educación infantil a través de una tarea de clasificación de cuadriláteros. En Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 34-44). Octaedro.
  • Blanco, L. J., y Barrantes, M. (2003). Concepciones de los estudiantes para maestro en España sobre la geometría escolar y su enseñanza-aprendizaje. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, RELIME, 6(2), 107-132.
  • Chinnappan, M. y Lawson, M. (2005). A framework for analysis of teachers’geometric content knowledge and geometric knowledge for teaching. Journal of Mathematics Teacher Education, 8(3), 197-221
  • Escudero-Domínguez, A. y Carrillo, J. (2014). Conocimiento matemático sobre cuadriláteros en estudiantes para maestro. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 267-276). Salamanca: SEIEM.
  • Fielker, D. S. (1981). Removing the Shackles of Euclid: 1 Classification. Mathematics Teaching, 95, 16-21.
  • Junta de Andalucía. (2015). Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, 60.
  • Jaime, A., Chapas, F., y Gutiérrez, A. (1992). Definiciones de triángulos y cuadriláteros: errores e inconsistencias en libros de texto de EGB. Epsilon, 23, 49-62.