Comunicación corporativa como agente de innovación e intraemprendimiento

  1. Julve Obón, Julia
Zuzendaria:
  1. María Gómez Patiño Zuzendaria
  2. Miguel Ángel Esteban Navarro Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 2019(e)ko abendua-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. Victoria Tur Viñes Presidentea
  2. Carmen Marta Lazo Idazkaria
  3. Susana Andrés del Campo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 611148 DIALNET

Laburpena

El objetivo de esta tesis es la elaboración de una propuesta para convertir la comunicación corporativa en un agente activo, para el fomento de la innovación y el intraemprendimiento en las empresas. Para ello, se ha procedido al estudio de la literatura académica, a la realización de diez entrevistas a directivos de comunicación de prestigio, que trabajaban en multinacionales, así como a la observación participante en una incubadora de startups, con 30 proyectos emprendedores. Se ha comparado la información y, finalmente, se ha elaborado un sistema propio de comunicación corporativa como agente de Innovación e Intraemprendimiento, denominado CININ. Este sistema se basa en un nuevo modelo llamado Coral, inspirado en la biología de estos seres marinos, y ofrece unas pautas básicas para que los departamentos de comunicación corporativa puedan y sepan fomentar de manera autónoma la innovación y el intraemprendimiento, aportando así un valor fundamental a las compañías en las que se encuentran. Las conclusiones confirman el interés de los departamentos de comunicación corporativa en fomentar la innovación y el intraemprendimiento, así como su capacidad para llevar a cabo esta propuesta.