Flamenco y estereotipos identitariosel caso del cine flamenco de Carlos Saura en los 80 y los 90

  1. Cordero Sánchez, Luis Pascual
Libro:
III Congreso Internacional Historia, arte y literatura en el cine en español y portugués: hibridaciones, transformaciones y nuevos espacios narrativos: 24, 25 y 26 de junio 2015, Salamanca
  1. Camarero Calandria, María Emma (coord.)
  2. Marcos Ramos, María (coord.)

Editorial: Centro de Estudios Brasileños ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-606-8174-8

Año de publicación: 2015

Volumen: 1

Páginas: 104-115

Congreso: Congreso Internacional Historia, literatura y arte en el cine en español y portugués (3. 2015. Salamanca)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El flamenco es una herramienta usada por Saura en su cine posterior a 1975 para criticar el uso del propio flamenco en la manipulación de la identidad andaluza y española durante el Franquismo y para contextualizar el flamenco en la democracia, lejos del cliché del Régimen. La"trilogía flamenca" (1980s) se interpreta como una vindicación del flamenco genuino, como un exorcismo de las estereotípicas"españoladas," y como una depuración del folklorismo romántico-costumbrista. El cambio de la adaptación ficcional al documental (1990s) evidencia su éxito y plantea un nuevo objetivo: presentar al mundo la diversidad del flamenco contemporáneo, es decir, el flamenco en los 90 es un producto de alta cultura que, despojado del estereotipo, puede seguirse exportando como diacrí- tico identitario.