El clickbait, como estrategia del periodismo viralconcepto y metodología

  1. Bazaco, Ángela
  2. Redondo, Marta
  3. Sánchez-García, Pilar 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2019

Número: 74

Páginas: 94-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.4185/RLCS-2019-1323 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El artículo aborda el clickbait, una estrategia del periodismo viral que buscaprovocar que los usuarios accedan al vínculo de una página mediante una selección noticiosa yestrategias de redacción que funcionan como cebo. La investigación aporta una definición máscompleta que las registradas hasta ahora, así como una caracterización de las variables asociadas alfenómeno. Metodología. En su fase empírica, recurre al análisis de contenido para comprobar lapresencia de clickbait en 2.266 mensajes emitidos en Facebook y Twitter por El País y El Mundo.Resultados. La investigación detecta una alta presencia de contenidos clickbait en ambos medios(41,6% de media), así como una prevalencia de técnicas como: información incompleta, preeminenciade soft news, repetición y serialización o utilización de hipérboles. Discusión. La escasez deinvestigaciones sobre clickbait exige intensificar el análisis de su evolución y vigilar las consecuenciasque tiene en la calidad de la información que circula en redes sociales.

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