Performance architecturaleuna aproximación al concepto de dérive en la arquitectura de Rem Koolhaas

  1. javier arias madero
Revista:
[i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

ISSN: 2341-0515

Año de publicación: 2022

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 35-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.14198/I2.19430 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRUA editor

Otras publicaciones en: [i2] : Investigación e Innovación en Arquitectura y Territorio

Resumen

El movimiento es uno de los temas fundamentales de investigación creativa contemporánea. Comenzando por las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX: futuristas, dadaístas, y después los surrealistas, todos hicieron del estudio del movimiento del sujeto en su contexto uno de sus principales campos de experimentación. Décadas después, letristas y situacionistas, reciclan la investigación precedente aumentando la connotación radical del deambular como liberación de la rutina y del orden establecido, abriendo futuras nuevas vías creativas de amplio espectro en disciplinas como el arte de acción, la performance, el teatro, la danza, el cine, pero también de modo relevante en el diseño urbano y en la arquitectura. Uno de los arquitectos que mejor recoge el testigo de toda esta experiencia de investigación con el movimiento y que consigue trasladar estos suculentos hallazgos al recorrido urbano y arquitectónico es Rem Koolhaas. Influido de modo importante en el inicio de su carrera por todas estas corrientes plásticas previas, la obra de Koolhaas se caracterizará por innovar de modo constante en el territorio del desplazamiento del individuo, transformándolo en una acción artística al margen del propio edificio. Una verdadera Performance Architecturale. Koolhaas reivindica la dèrive baudeleriana e instrumentaliza el deambular errático por la ciudad en gran parte de sus proyectos. No sólo lo hace en aquellos de carácter territorial. Sino que también experimenta con deambulatoria urbana dentro de los edificios, en coherencia una vez más, con su propuesta de una Arquitectura Metropolitana.

Referencias bibliográficas

  • ARIAS, Javier. "Erotomanía: La actividad paranoico-crítica ejercida por Rem Koolhaas sobre Le Corbusier y Mies van der Rohe" RITA. Revista Indexada de Textos académicos. nº 14. Madrid: Red Fundamentos. 2020a. pp. 124-131. https://doi.org/10.24192/2386-7027(2020)(v14)(08)
  • ARIAS, Javier. "Fuera de Contexto. Rem Koolhaas y el objet trouvé" en Revista de Arquitectura. nº 25-38. Santiago de Chile: Universidad de chile. 2020b. pp. 45-52. https://dearquitectura.uchile.cl/index.php/RA/article/view/56983
  • ARIAS, Javier. La construcción del sueño. Poética surrealista en la arquitectura de Rem Koolhaas. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid. 2016 https://doi.org/10.35376/10324/33071
  • BAUDELAIRE, Charles. Poemas en prosa. Rosario: El Cid Editor, 2003.
  • BASAR, Shumon. The world of Madelon Vriesendorp, Londres: AA publications, 2008.
  • BENJAMIN, Walter, “El surrealismo, la última instantánea de la inteligencia europea, 1929”, en Imaginación y Sociedad. Iluminaciones I. Madrid: Editorial Taurus, 1980. pp. 41.
  • BRETON, André. Manifiestos del surrealismo. Madrid: Guadarrama, 1969.
  • CARERI, Francesco. Walkscapes. El andar como práctica estética. Barcelona: Gustavo Gili, 2015.
  • CONSTANT. La Nueva Babilonia. Barcelona: Gustavo Gili, 2011.
  • CORTÉS, Juan Antonio. “Delirio y Más”, en El Croquis, n.º 131/132, 2006. pp. 4-28.
  • DEBORD, Guy. “Teoría de la Deriva (1958)” en el # 2 de Internationale Situationniste. Traducción extraída de Internacional Situacionista, vol. I: La realización del arte, Madrid: Literatura Gris, 1999.
  • del VALLE, Raul. La herencia de Le Corbusier en la arquitectura de Rem Koolhaas. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. 2006. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.44464
  • DELEUZE, Gilles. El Pliegue. Leibniz y el Barroco. Barcelona: Paidós Ibérica, 1989.
  • DUCATEZ, Vicent. “El jardín del placer de OMA” en Revista Bitácora Urbano Territorial 9, nº 1. Colombia: Revistas Unal, 2005. pp. 8-16. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/18731
  • GARCÍA, Carlos. Atlas de Exodus. Tesis doctoral. Universidad Politécnica de Madrid. 2014. https://oa.upm.es/30888/
  • GARGIANI, Roberto. Rem Koolhaas/OMA. The construction of Merveilles. Lausana: EPFL Press. 2008.
  • KOOLHAAS, Rem. Delirious New York. Oxford: Oxford University Press, 1978.
  • KOOLHAAS, Rem, “Dos Bibliotecas en Jussieu”, en El Croquis nº 79. 1996. pp.124-141.
  • KOOLHAAS, Rem and Mau, Bruce. S, M, L, XL. Nueva York. Monacelli Press. 1997.
  • KOOLHAAS, Rem, ed. Content. AMOMA/ REM KOOLHAAS/ &&& Simon Brown & Jon Link. Köln: Taschen, 2004.
  • MOSQUERA, Joaquín. Conectividad urbana en Rem Koolhaas. Megaestructura, calle elevada e infraestructura de comunicación. Tesis doctoral. Universidad politécnica de Madrid. 2016. https://doi.org/10.20868/UPM.thesis.44464
  • OMA, 2021. Página web de OMA. Accesible en http://www.oma.eu.
  • QUETGLÁS, Josep. Promenade architecturale. En: Web Architecture Magazine. 05. Artículo en línea. Disponible en: http://www.arranz.net/web.arch-mag.com/5/homeless/05s.html
  • WILEY Danielle. “A Walk About Rome: Tactics for Mapping the Urban Periphery” En Architectural Theory Review, nº15:1, 2010. pp. 9-29. https://doi.org/10.1080/13264821003629220
  • YARIMBAŞ. Duygu. “Experiencing city by walking: Communication elements” en A|Z ITU Journal of Faculty of Architecture. Vol 15, nº 2. July 2018. pp. 19-30. https://doi.org/10.5505/itujfa.2018.87360
  • ZAERA, Alejandro. “Conceptual Evolution of the work of Rem Koolhaas” en Rem Koolhaas: Projectes Urbans (1985- 1990). Barcelona: Colegio de Arquitectos de Cataluña, 1990.