Castilla a finales del Antiguo Régimen en diversos textos de época

  1. García Fernández, Máximo 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

ISSN: 0210-9425

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Homenaje a la Profesora Rosa Mª González Martínez

Número: 1

Páginas: 355-376

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/IHEMC.0.2021.355-376 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea

Resumen

A finales del Antiguo Régimen se multiplicaron los textos relacionados tanto con el desarrollo del mérito personal a través del estudio y un sistema educativo renovado como con la crítica a las innovaciones indumentarias que únicamente potenciaban las pompas y lujos de las modas (pecados de vanidad que solo atendían a la notoriedad de un poder efímero). La reflexión sobre los mismos permite valorar mejor las inercias y transformaciones culturales castellanas.

Referencias bibliográficas

  • BOLUFER PERUGA, Mónica, “Galería de «mujeres ilustres» o el sinuoso camino de la excepción a la norma cotidiana (ss. XV–XVIII)”, en Hispania, LX/1, 204 (2000), pp. 181-224.
  • GARCÍA MERCADAL, José, Viajes de extranjeros por España y Portugal (Desde los tiempos más remotos hasta comienzos del siglo XX), Valladolid, Junta de Castilla y León, 1999, 6 tomos.
  • GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Rosa Mª, La Real Sociedad Económica de Amigos del País de León, León, Caja de Ahorros de León, 1981.
  • GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Rosa Mª y PÉREZ ESTÉVEZ, Rosa, Pretendientes y pícaros españoles en Roma. Siglo XVIII, Valladolid, Ediciones Universidad de Valladolid, 1992.
  • GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Rosa Mª, “La carrera burocrática desde la Universidad: el ejemplo de Valladolid (siglos XVI, XVII y XVIII)”, en García Fernández, Máximo y Sobaler Seco, Mª de los Ángeles (coords.), Estudios en homenaje el profesor Teófanes Egido, Valladolid, Junta de Castilla y León, 2004, I, pp. 37-51.
  • LÓPEZ SOUTO, Noelia, “Andanzas y desventuras de un niño prodigio de la Ilustración española: apuntes biográficos de Juan Antonio Picornell y Obispo”, en Investigaciones Históricas, 40 (2020), pp. 353-382.
  • MAYORDOMO PÉREZ, Alejandro y LÁZARO LLORENTE, Luis Miguel (eds.), Escritos pedagógicos de la Ilustración, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1988, I.
  • MUZZARELLI, Mª Giuseppina, Breve historia della moda in Italia, Bologna, Il Mulino, 2014.
  • NEGRÍN–FAJARDO, Olegario, “La carta II de Francisco Cabarrús, una alternativa pedagógica al sistema educativo español de finales del siglo XVIII”, en Revista Ciencias de la Educación, 97 (1979), pp. 47-69.
  • RAVETLLAT BALLESTÉ, Isaac, Aproximación histórica a la construcción socio–jurídica de la categoría Infancia, Valencia, Universitat Politècnica de València, 2015.
  • VARELA FERNÁNDEZ, Julia, “La educación ilustrada o como fabricar sujetos dóciles y útiles”, en Revista de Educación, extra 1 (1988), pp. 245-274.
  • WALKER, Stevens, Jung and he jungians on myth, London / New York, Routledge, 2014.