La brecha digital en los hogares españolesfactores sociodemográficos en el acceso a las TIC en tiempos de la pandemia de la Covid-19

  1. F. Javier Sánchez Galán 1
  2. Ángel Carrasco Campos 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Sistema: revista de ciencias sociales

ISSN: 0210-0223

Any de publicació: 2022

Número: 263

Pàgines: 29-48

Tipus: Article

Altres publicacions en: Sistema: revista de ciencias sociales

Resum

Due to the global COVID-19 pandemic, the government of Spain declared the State of Alarm in March 2020. One of its consequences has been the increase in remote working and online teaching-learning processes. Taking homes as unit of analysis, the data given by the Survey on Equipment and Use of Information and Communication Technologies in Households conducted by the Spanish National Institute of Statistics is analysed. Two different analyses were undertaken: a descriptive analysis on the variable possession of a computer and internet broadband (constructed from those offered by the aforementioned survey) and a logistic regression analysis on sociodemographic factors that explain the availability of ICT. The results indicate that the household model is the principal variable to explain the digital gap more accurately than other factors such as economic aspects or educational levels of those responsible for the household.

Referències bibliogràfiques

  • Alfonso Gutiérrez, «Formación del profesorado para la alfabetización múltiple», en M. A. Moreira, A. Gutiérrez Martín y F. Vidal Fernández, Alfabetización digital y competencias informacionales, 2012, págs. 43-95.
  • Alma Rosa Alva de la Selva, «Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital», Revista mexicana de ciencias políticas y sociales 60.223, 2015, págs. 265-285.
  • Anita Ramsetty y Cristin Adams, «Impacto de la brecha digital en la era de CO VID-19», Revista de la Asociación Estadounidense de Informática Médica 27.7, 2020, págs. 1147-1148.
  • Antony Giddens y J. Bollo Muro, La estructura de clases en las E-cultura (3 vals.), Alianza Editorial, Madrid, 1997, vol. l; 1998 vols. 2 y 3.
  • Beatriz Manzano García, «Cibercultura, Tic y redes sociales: nuevas formas de comunicación para las familias», Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, nº 49, 2016 págs. 195-206.
  • Cristian Jorge García Marcos, Julio Cabero Almenara, «Evolución y estado actual del e-learning en la Formación Profesional española», RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19 (2), 2016, págs. 167-191.
  • Cristóbal Torres Alberto, «Sociedad de la información y brecha digital en España», Panorama Social 17, 2017.
  • Federico Cruz-Jesus, Tiago Oliveira y Fernando Bacao, «Digital divide across the European Union», Information & Management49.6, 2012, págs. 278-291.
  • Fernando Gómez-Gonzalvo, José Devís-Devís y Pere Molina-Alventosa, «El tiempo de uso de los videojuegos en el rendimiento académico de los adolescentes», Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación 28.65, 2020, págs. 89-99.
  • Fernando Lera López, Nuria Hernández Nanclares y Cristina Blanco Vaca, «La brecha digital»: un reto para el desarrollo de la sociedad del conocimiento», Revista de Economía Mundial (8), 2003, págs. 119-142.
  • Fernando Vidal Fernández, «De hogares informatizados a familias informacionales: Educación y TIC en las familias españolas», Alfabetización digital y competencias informacionales, Fundación Telefónica, Madrid, 2012.
  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTENF), Una breve historia de las TIC Educativas en España, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2017 https:I linte/ es/ wpcontentluploads/2017105/Breve_historia_ TI C_Educativas_Espana.pdf
  • J.A.G.M. Van Dijk, «The digital divide in Europe», The handbook of Internet politics, 2018.
  • Jesús De Benito-Castanedo, «Análisis bibliográfico sobre la brecha digital y la alfabetización en nuevas tecnologías», Educare [online], vol. 21, nº 2, 2017, págs. 1409-4258.
  • José Félix Tezanos Tortajada, El trabajo perdido: ¿hacia una civilización postlaboral?, Biblioteca Nueva, Madrid, 2001.
  • José Manuel Robles y Osear Molina, «La Brecha digital: ¿una consecuencia más de las desigualdades sociales? Un análisis de caso para Andalucía», Empirza. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales 13, 2007, págs. 81-99.
  • José Manuel Robles, «Las desigualdades digitales. Los límites de la Sociedad Red», Panorama Social 25, 2017.
  • José Varela Ferrío, La Brecha Digital en España: Estudio sobre la desigualdad postergada, Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Secretaría de Participación Sindical e Institucional, 2015.
  • Julio Cabero Ahnenara y Julio Ruiz-Palmero, «Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital», Ijeri. International ]ournal of Educational Research and Innovation, 9, 2017, págs. 16-30.
  • Julio Cabero Almenara, «Las necesidades de las TIC en el ambito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades», Tecnología y comunicación educativas 21.45, 2007, págs. 5-19.
  • Julio Cabero-Almenara, Carmen Llorente-Cejudo, «Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias», Campus individuales 9.2, 2020, págs. 25-34.
  • Léa da Cruz Fagundes, «Las condiciones de la innovación para la incorporación de las TIC en la educación» Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, 2009, pág. 127.
  • Manuel Castells, La era de la información. Economía, sociedad y cultura (3 vals.), Alianza Editorial, Madrid, 1997, vol. l; 1998, vols. 2 y 3.
  • María Luisa Rodicio-García, M.P. Ríos-de-Deus, M.L. Mosquera-González y M. Penado Abilleira, «La brecha digital en estudiantes españoles ante la Crisis de la Covid-19», Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 9 3, 2020, págs. 103-125.
  • Mark Warschauer, «Reconceptualizing the digital divide», First Monday, 2002.
  • Natalia García Fernández, María Luisa Rivera Moreno y José Ricis Guerra, «Brecha digital en tiempo del COVID-19», Hekademos: revista educativa digital 28, 2020, págs. 76-85.
  • Noelia Morales Romo, «El reto de la brecha digital y las personas mayores en el medio rural español: el caso de Castilla y León», El reto de la brecha digital y las personas mayores en el medio rural español: el caso de Castilla y León, 2016, págs. 165-185.
  • Noelia Morales Romo, «Las TIC y los escolares del medio rural, entre la brecha digital y la educación inclusiva», Bordón. Revista de pedagogía 69.3, 2017, págs. 41-56.
  • Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Fundación Santillana, 2010.
  • Ronald Hernández, «Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas», Propósitos y representaciones 5 .1, 2017, págs. 325-347.
  • Sofía Montenegro, Esther Raya y Fermín Navaridas, «Percepciones Docentes sobre los Efectos de la Brecha Digital en la Educación Básica durante el Covid-19», Rev. Int. Educ. Justicia Soc9, 2020, págs. 317-333.
  • Stefany Hernández Requena, «El modelo constructivista con las nuevas tecnologías aplicado en el proceso de aprendizaje», RUSC. Universities and Knowledge Soczety ]ournal 5.2, 2008, pags. 26-35.
  • Ulrich Beck, La sociedad del riesgo, Hacia una nueva modernidad, Editorial Paidós, Barcelona, 1998, págs. 96-195.
  • UNESCO, «Estándares de competencias en TIC para docentes», 2008, Recuperado de: http://www. eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco. Php.
  • Van Dijk, Jan AGM, «Investigación de la brecha digital, logros y deficiencias», Poética 34.4-5, 2006, págs. 221-235.