El lugar del nombre. Punto y seguido.

  1. Martínez-Vérez, María Victoria 1
  2. Montero-Seoane, Antonio
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
  2. 2 Universidad de la Coruña, España
Revista:
Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico

ISSN: 2343-6131 2610-8046

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Mediación artística como factor de desarrollo humano, social y comunitario.

Número: 15

Páginas: 14-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.5979786 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico

Resumen

El presente trabajo analiza los resultados del proyecto artístico “El Lugar del Nombre. Punto y seguido”, que tiene por objeto crear un contexto reflexivo (Pink, 2014) que permita a las familias tomar conciencia de los rasgos definitorios de la crianza, concretando el fruto de dichas reflexiones en una instalación artística. La experiencia, diseñada “ad hoc”, se concreta en el espacio educativo Arkhé, una institución que aborda la crianza como un proceso integral que incumbe a toda familia. Con el fin de alcanzar el objeto de estudio, se creó un instrumento indagatorio (Kvale, 2011) que permitió entrevistar a las familias participantes. Tras analizar los datos derivados de las entrevistas, con una variante de la metodología de estudios de panel (Sun Woong, 2008), denominada «de cohorte» (De Keulenaer, 2008), se ha comprobado que las familias han identificado los aspectos que definen tanto su proyecto de vida como su estilo educativo.