La enseñanza del inglés a través del haikuuna aproximación multicultural y retroprogresiva a la enseñanza de segundas lenguas a través de la poesía mínima
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Universidad de Valladolid
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ISSN: 2386-9143
Año de publicación: 2021
Número: 21
Páginas: 167-181
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Huarte de San Juan: Filología y Didáctica de la Lengua
Resumen
En el presente trabajo queremos mostrar cómo la modalidad poética japonesa conocida como haiku puede ser de gran utilidad para trabajar aspectos lingüísticos, culturales y literarios en la enseñanza de segundos idiomas distintos del japonés. A través de esta muestra lírica el docente puede desarrollar diversas dinámicas de lectura atenta y escritura creativa, todas ellas desarrollables en un segundo idioma por la aparente facilidad que estructura la lectura y escritura de un haiku. Partiendo de cómo la hermenéutica analógica y el concepto de retroprogresión pueden aportarnos una base epistemo-metodológica, queremos ver hasta qué punto estas fundamentan también la naturaleza del haiku como composición poética mínima. Por último, se explicitarán algunas posibilidades de trabajo en el aula de lenguas-literaturas-culturas, enfatizando capacidad de comprensión de lo distinto cuando enseñamos un segundo idioma a partir de materiales literarios de una tercera esfera cultural.
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