Departamento: Didáctica de la Lengua y la Literatura

Centro: FACULTAD DE EDUCACION DE SORIA

Área: Didáctica de la Lengua y la Literatura

Grupo de investigación: Escena, Cultura y Medio Ambiente (SKENÉ)

Email: franciscojose.francisco@uva.es

Doctor por la Universidad de Salamanca con la tesis Hermenéutica analógica, poética del Haiku y didáctica de la creatividad (una propuesta para desarrollar la interpretación, la comprensión y la creatividad literaria en el aula de Lengu a Inglesa en Educación Primaria) 2016. Dirigida por Dr/a. Francisco Javier Frutos Esteban, Dr. Juan R. Coca.

Imparto las asignaturas de Fundamentos del Bilingüismo, Metodología de la Lengua Inglesa y Aprendizaje Temprano del Inglés en la Facultad de Educación del Campus de Soria. Mi investigación se centra en el uso de materiales literarios (especialmente de índole poética) en la creación de dispositivos de actuación didáctica en la enseñanza de las segundas lenguas-culturas. El fundamento onto-epistemo-metodológico que fundamenta mi trabajo se basa en aproximaciones a los objetos de estudio mediadas por la hermenéutica analógica, el pensamiento retroprogresivo y la percepción del silencio. En la actualidad mi trabajo está enfocado en la redefinición del género distópico en las nuevas formas de expresión artística y sus pontenciales aplicaciones en entornos didácticos. Asimismo, todas las conceptualizaciones teóricas en las que he ido trabajando parten de la aplicación a la educación de la hermenéutica analógica y del concepto de retroprogresión, desarrollando desde ellas la idea del docente como metahermeneuta dentro del aula.