Los orígenes teológicos de la Harvard Graduate School of Business Administration

  1. Salgado Chavarría, Claudio Fernando
Dirigida por:
  1. Miguel Alfonso Martínez-Echevarria Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Navarra

Fecha de defensa: 05 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Rafael Alvira Domínguez Presidente/a
  2. Beatriz Torres Olivares Secretario/a
  3. Josep María Rosanas Martí Vocal
  4. Juan José Pérez-Soba Diez del Corral Vocal
  5. José Miguel Sánchez Molinero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 121635 DIALNET

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo poner luz sobre las visiones de Dios y del hombre en la fundación de la "Harvard Graduate School of Business Administration". Expone con detalle las biografías de seis de sus principales impulsores: Charles William Eliot, Abbott Lawrence Lowell, Frank William Taussig; Edwin Francis Gay, Henry Lee Higginson y Archibald Cary Coolidge, que incluyen el tema de la religión. Examina –según las fuentes disponibles– sus más importantes criterios sobre religión, economía y educación universitaria, que configuraron el arquetipo de directivo de empresa universitario que aspiraban a formar. También trata de mostrar el contexto religioso de la Universidad de Harvard durante el siglo XIX, en especial los debates sobre Dios, hombre y mundo entre el calvinismo y el unitarismo, indispensable para comprender los criterios de dichos impulsores y los fundamentos de esta reconocida escuela universitaria de negocios.