La contabilidad de un subcontratista de la construcción de un tramo del ferrocarril Madrid-Valladolid (1857-1865)

  1. Ricardo González Rodríguez
Revista:
De Computis: Revista Española de Historia de la Contabilidad

ISSN: 1886-1881

Año de publicación: 2014

Volumen: 11

Número: 21

Páginas: 7-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.26784/ISSN.1886-1881.V11I21.37 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: De Computis: Revista Española de Historia de la Contabilidad

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto contextualizar y, principalmente, describir y analizar el contenido de la contabilidad de Agustín Eyries, subcontratista de un tramo de la línea del ferrocarril Madrid-Irún entre El Escorial y Medina del Campo, poniendo de manifiesto la estructura contable utilizada para recoger las cuentas de explotación independientes de diversas obras de infraestructura ejecutadas durante el período comprendido entre 1857 y 1865, recogiendo las liquidaciones practicadas con la Compañía Norte, así como la derivación de los negocios hacia otras ramas de actividad una vez concluidas los obras del ferrocarril. De igual modo se recogen las cuentas de sus actividades e inversiones agropecuarias en Medina del Campo a la conclusión de las obras del ferrocarril independientes de las afectas a la construcción de la red. Una última serie de libros de cuentas recogerá las actividades comerciales posteriores de compraventa de productos y maquinaria agraria en Valladolid.

Referencias bibliográficas

  • Alcalde Prieto, D. (1992): “Manual Histórico de Valladolid”. Hijos de Rodríguez Editores, Valladolid, 1861. Ed. Facsímil, Grupo Pinciano-Caja España, Valladolid.
  • Anes, R. (1978): “Relaciones entre el ferrocarril y la economía”, M. Artola (Dir.) (1978): “Los ferrocarriles en España, 1844-1943”, Madrid: Banco de España, Vol. 2, pp. 355-512.
  • Artola, M. (Director). (1.978): “Los ferrocarriles en España. 1844-1953”. Servicio de Estudios del Banco de España. Madrid.
  • Casares Alonso, A. (1.973): “Estudio histórico-económico de las construcciones ferroviarias españolas en el siglo XIX”. Instituto Iberoamericano de Desarrollo, Madrid.
  • Comín, F. (1999): “Los efectos económicos del ferrocarril sobre la economía española (1855-1935)” en Francisco Javier Vidal Olivares, Miguel Muñoz Rubio, Jesús Sanz Fernández (ed.): “Siglo y medio del ferrocarril en España, 1848 1998: economía, industria y sociedad”, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, CAM y Fundación de Ferrocarriles Españoles.
  • Comín, F., Martín Aceña, P., Muñoz Rubio, M. y Vidal Olivares, J. (1998): “150 Años de Historia de los Ferrocarriles en España”, Madrid: Fundación Ferrocarriles Españoles-Anaya.
  • “Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. Historia, actuación, concesiones, ingresos, gastos y balance, 1858–1939”. (1940): 2 tomos, Espasa Calpe, Madrid.
  • Cordero, R. Y Menéndez, F. (1978): “El sistema ferroviario español”. P. 161 ss. En Artola, M. (Director). (1.978): “Los ferrocarriles en España. 1844-1953”, Servicio de Estudios del Banco de España. Madrid.
  • Cuéllar Villar, D. (2007): “El Ferrocarril en España, siglos XIX y XX: una visión en el largo plazo”. Jornadas de Historia Ferroviaria: “150 años de ferrocarril en Albacete (1855-2005)”. Coord. por Francisco Polo Muriel, págs. 11-64.
  • Cuevas Ruiz, F. (2000): “Ferrocarril, carbón y paternalismo industrial en Barruelo de Santullán”. IV Congreso de Historia Ferroviaria, Málaga.
  • Fidalgo, E. y Miranda, R. (2006): “El sistema contable de la compañía de ferrocarriles de MZA en sus inicios (1857-1908): un estudio introductorio”, XII Encuentro ASEPUC, Burgos, junio-2006.
  • Fidalgo, E., Benito, M.L. y Santos, B. (2014): “¿En el siglo XIX las ferroviarias españolas se plantean los nuevos modelos de valoración de la época? La puesta en marcha de MZA (1856-1900)”. 9th International Research Seminar on Accounting History. Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, SPAIN, 16 DE JUNIO 2014.
  • Gomez Mendoza, A. (1982): “Ferrocarriles y cambio económico en España (1855-1913). Un enfoque de Nueva Historia Económica”, Madrid: Alianza Editorial. (1989): “Ferrocarril, industria y mercado en la modernización de España”. Madrid. Espasa Calpe.
  • González Fraile, E. (1998): “El depósito de máquinas de la estación de Valladolid”. Actas del Segundo Congreso Nacional de Historia de la Construcción, A Coruña, 22-24 octubre 1998, eds. F. Bores, J. Fernández, S. Huerta, E. Rabasa, Madrid: I. Juan de Herrera, SEdHC, U. Coruña, CEHOPU.
  • Hernández Esteve, E. (2013). “Aproximación al estudio del pensamiento contable español”. Madrid. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.
  • Herranz Loncan, A. (2003). “¿Fracasó el sistema ferroviario en España?. Reflexiones en torno a la paradoja del ferrocarril español”. Revista de Historia Industrial, nº 23.    
  • Jiménez García, M. (1992): “La evolución urbana de Valladolid en relación con el ferrocarril”. Junta de Castilla y León. Consejería de medio Ambiente y Conservación del Territorio. Valladolid.
  • Lalana Soto, J. L. (2003): “Los talleres ferroviarios de Valladolid: del siglo XIX al XXI”. https://www.academia.edu/3103233/Los_talleres_ferroviarios_de_Valladolid_del_siglo_XIX_al_siglo_XXI.
  • Martínez Vara, T. (2001a): “Los costes laborales de una empresa líder: La Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante (1913-1935)”. II Congreso de Historia Ferroviaria, Aranjuez (Madrid).
  • Martínez Vara, T. (2001b): “La evolución del empleo en el sector ferroviario español, 1893-1935” Revista de Historia Económica. Journal of Iberian and Latin American Economic History, Vol.19 (3) pp. 637-678.
  • Martínez Vara, T. (2004): “Los costes laborales y la crisis de MZA, 1913-1935. Datos y algunas reflexiones” Revista Transporte, Servicios y Telecomunicaciones. Sumario nº7, 103-146.
  • Martínez Vara, T. (2006): “Salarios y programas de Bienestar Industrial en la empresa ferroviaria MZA (1915-1935)”, Revista Investigaciones de Historia Económica, invierno, nº4, pp. 101-138.
  • Mateo del Peral, D. (1978): “Los orígenes de la política ferroviaria en España. (1844-1877)”. En Artola, M. (Director). “Los ferrocarriles en España. 1844-1953”. Servicio de Estudios del Banco de España. Madrid.
  • Montoya, J. L. y Guzmán, I. (2011): “La Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España: análisis de su cuenta de explotación (1900-1925)”. Revista Transportes, Servicios y Telecomunicaciones [TST], 21, pp.112-141.
  • Nadal, J. (1989): “El fracaso de la Revolución Industrial en España, 1814-1913”. Ed. Ariel, Barcelona.
  • Ortega y Rubio, (1881): “Historia de Valladolid”. Hijos de Rodríguez. 2 vol.
  • Santos Cabalgante, B.; Fidalgo, E. y Santos Cebrian, M. (2011a): “Estudio de incidencias de la estructura organizativa en el sistema de información contable: el caso de MZA en el siglo XIX (bienio 1857-1858)”, I International Congress on Cost Control. Barcelona-2011, 17-18 March: pp. 83-98.
  • Santos Cabalgante, B.; Fidalgo, E. y Santos Cebrian, M. (2011b): “La actividad empresarial y la representatividad de las cifras contables: el caso de MZA en sus inicios (1856-1858)”. II International Conference: Before and After Luca Pacioli, Sansepolcro, Perugia– Florence, 17-19 june, 2011, pp. 745-786.
  • Santos Cabalgante, B.; Fidalgo, E. y Santos Cebrian, M. (2012): “Construcción de la infraestructura ferroviaria en España a través de la contabilidad: estudio histórico-contable de MZA (1856-1874)”. De Computis, nº 17, Dic. 2012, pp. 158-186.
  • Servicio de estudios del Banco de España. (1970): “Ensayos sobre la economía española a mediados del siglo XIX”.
  • Tedde, P. (1996): “La expansión de las grandes compañías ferroviarias españolas: Norte, MZA y Andaluces (1865-1930)”, F. Comín y P. Martín Aceña (eds.), “La empresa en la historia de España”, Madrid: Civitas.
  • Tedde, P. (1978): ”Las compañías ferroviarias en España (1855-1935)”, en M. Artola (Dir.) (1978): “Los ferrocarriles en España, 1844-1943”, Madrid, Banco de España, Vol. 2, pp. 9-354.
  • Tortella Casares, G. (1973): “Los orígenes del capitalismo en España. Banca, industria y ferrocarriles en el siglo XIX”, Tecnos, Madrid.
  • Villacorta Hernández, M.A.; Martínez Vara, T. (2009): “Aproximación al sistema contable de los talleres ferroviarios de MZA durante el siglo XIX”. De Computis. Revista Española de Historia de la Contabilidad nº 11, Diciembre, pp. 116-135.
  • Virgili Blanquet, M.A. (1979): “Desarrollo urbanístico y arquitectónico de Valladolid (1851-1936)”. Valladolid. Ayuntamiento
  • Wais San Martín, F. (1974): “Historia General de los Ferrocarriles Españoles”. Editora Nacional. Madrid.
  • ES-CYL-AHPVa-47005. Archivo Histórico Provincial de Valladolid.
  • ES. 28079. FFE. AHF. Archivo Histórico de Renfe. Actas de la Compañía del Norte: “Compagnie des chemins de fer du nord du l’Espagne. Procés verbaux des séances tenues par la réunion de Paris”.    
  • ESP.AU.UVA. Archivo de la Universidad de Valladolid.
  • http://www.emagister.com/curso-historia-espana-siglo-xix-2/ley-general-ferrocarriles-junio-1855.
  • Enciclopedia del comercio y la industria de Valladolid. http://www.funjdiaz.net/comercio/.
  • http://www.decomputis.org/dc/articulos_doctrinales/santos_fidalgo_santos17.pdf.
  • http://www.worldcat.org/identities/lccn-n2003-71490.
  • Cuellar Villar D.(2010): “Transportes y Patrimonio Histórico: la herencia de la Revolución Industrial”. Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Revista internacional de ciencias sociales, ISSN 0211-6707, Nº 29, (Ejemplar dedicado a: El Patrimonio industrial, el legado material de la historia económica), págs. 61-72.
  • http://ferropedia.es/wiki/Compa%C3%B1%C3%ADa_de_los_Caminos_de_Hierro_del_Norte_de_Espa%C3 %B1a.