Redes sociales y ciberconvivencia. contenidos de trabajo para el desarrollo moral en la escuela. programa educativo prires (avilés, 2013a)
- Avilés Martínez, José Mª
- Alonso Elvira, Natividad
- Paulino Tognetta, Luciene Regina
ISSN: 0214-9877
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: CONVIVIR Y CONDUCTA
Volumen: 7
Número: 1
Páginas: 247-256
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología
Resumen
El simposio ofrece una reflexión sobre los procesos de carácter moral subyacentes a las relaciones interpersonales que se ponen en juego en la convivencia escolar en general y en las situaciones de violencia entre iguales (bullying y cyberbullying) en particular. Presenta el Programa Educativo PRIRES para trabajar esos procesos en la comunidad educativa.
Referencias bibliográficas
- Aguilar, D.E., Said, E. (2010). Identidad y subjetividad en las redes sociales virtuales: caso de Facebook En : (Recuperado el 9 de febrero de 2014)
- Alonso, F. y Avilés, J. Mª (2012). Los acuerdos reeducativos como instrumento preferente de resolución de las situaciones de indisciplina escolar. En J.L. Pais, I. Leal, A. Pereira, A. Torres, I. Direito y P. Vagos (Eds.) 9º Congreso de Psicología da Saude, pp. 400-406, Aveiro: Placebo.
- Avilés, J. Mª (2012). Manual contra el bullying. Guía para el profesorado. Lima: Libro Amigo.
- Avilés, J.Mª, (2013a, agosto). Educação para a convivência. Ponencia presentada en el Seminario Internacional ‘A convivência na escola em pauta’, Campinas, SP.
- Avilés, J.Mª, (2013b). Análisis psicosocial del cyberbullying. Claves para una educación moral. Papeles del psicólogo, 34 (1), 65-73.
- Avilés, J.Mª, (2013c, abril 1). Bullying y cyberbullying: apuntes para la elaboración de un Proyecto Antibullying. CONVIVES, 3 (1), 4-15. Extraído el 16 de enero de 2014 desde http://convivenciaenlaescuela.es/?page_id=541
- Avilés, J.Mª (2014, enero). Redes Sociales y Ciberconvivencia. Ponencia presentada en la I Jornada Provincial de Convivencia en los Centros, Valladolid.
- Avilés, J. M., Torres, N. y Vian, M.V. (2008). Equipos de ayuda, maltrato entre iguales y convivencia escolar. Electronic Journal of Reasearch in Educational Psychology, 6, (3), 357-376.
- Avilés, J.Mª, Irurtia, M.J., Gª-López, J. y Caballo, V. (2011). Bullying, el maltrato entre iguales [Bullying], Behavioral Psychology, 19, (1), 57-90.
- Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la educación emocional. Barcelona: Wolters Kluwer.
- Bisquerra, R. (coord.), Colau, C., Colau, P., Collell, J., Escudé, C., Pérez-Escoda, N., Avilés, J. M., y Ortega, R. (2014). Prevención del acoso escolar con educación emocional. Bilbao: Desclée de Brower.
- DiBiase, A.M., Gibbs, J. y Potter, B. (2010), Equipar para educadores. Madrid: Editorial Catarata.
- Escámez, J. (2003). Pensar y hacer hoy educación moral. Teoría de la Educación. 15 21-31.
- Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2003), la inteligencia emocional en el contexto educativo: hallazgos científicos de sus efectos en el aula. Revista de Educación, 332, 97-116.
- Goldstein, A., Sprafkin, R., Gershaw, N., Klein, P. (1989). Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia. Un programa de enseñanza. Barcelona: Martínez Roca.
- Kohlberg, L. y Kramer, R. (1969). Continuities and discontinuities in childhood and adult moral development, Human Development, 12, 93-120. doi: 10.1159/000270857
- Lipman y Sharp (1992). La filosofía en el Aula. Madrid: Editorial de la Torre.
- Mason, T. (2005). How to teach children at-risk of educational failure: Coping with poverty, bullying, disease, crime and ethnicity. Lewiston, NY: The Edwin Mellen Press.
- Olweus, D., y Limber, S. (1999). Blueprints for violence prevention: Bullying Prevention Program. Boulder, CO: Institute of Behavioral Science.
- Segura Morales, M., Arcas Cuenca, M. y Mesa Expósito, J.R. (1998.) Programa de competencia social. Habilidades cognitivas, valores morales y habilidades sociales. Educación Secundaria. Materiales. Canarias: Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.
- Segura Morales, M. (2007). Jóvenes y adultos con problemas de conducta. Desarrollo de las competencias sociales. Madrid: Narcea ediciones.
- Smith, P.K., Pepler, D. y Rigby, K. (2004). Bullying in schools. Cambridge: University Press.