El contacto corporal como facilitador de la adaptación al aula de Educación Infantilun estudio de caso

  1. Cristina Rodríguez Morante
  2. Lucio Martinez Alvarez
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2022

Número: 45

Páginas: 514-523

Tipo: Artículo

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Resumen

El inicio de la etapa de Educación Infantil supone una ruptura con las estructuras sociales y familiares, lo cual puede desencadenar estrés emocional que es necesario abordar. Autores como Damasio (2017) explican que la vivencia corporal condicionará los sentimientos desencadenados y estos, a su vez, influyen en las conductas desarrolladas para ese contexto. El presente estudio de caso descriptivo recogió los efectos de una rutina de contacto corporal entre iguales sobre la adaptación al aula al comienzo de la escolaridad de Educación Infantil. Este artículo se centra en dos elementos: cómo los escolares vivenciaron corporalmente este momento y cómo un programa de intervención centrado en el contacto corporal facilitó la adaptación no traumática a la nueva etapa escolar. En el contexto estudiado se aplicó una rutina de aula para crear un clima de relaciones basadas en las sensaciones agradables de cuidado y escucha, atendiendo al tacto como una necesidad básica (Montagu, 2004). A partir de los datos recogidos mediante documentación gráfica y notas de campo, se elaboró un estudio de caso sobre una escolar que había mostrado una respuesta inicial de paralización. El caso muestra cómo su actitud corporal cambió hacia una más relajada y abierta al contacto con los otros, inicio de una relación de vínculo seguro. Esta circunstancia abre las puertas a múltiples aprendizajes que la educación infantil persigue.

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