Recursos tecnológicos para la intervención temprana en casos de discalculia

  1. Espina, E. 1
  2. Marbán, J. M. 1
  3. Maroto, A. 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Investigación en Educación Matemática XXIV
  1. Diago, P. D. (coord.)
  2. Yáñez, D. F. (coord.)
  3. González-Astudillo, M. T. (coord.)
  4. Carrillo, D. (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM

ISBN: 978-84-09-32184-1

Año de publicación: 2021

Páginas: 245-252

Congreso: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Simposio (24. 2021. Valencia)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La discalculia es un trastorno del aprendizaje de las matemáticas fuertemente limitante. Undiagnóstico precoz y el diseño de programas de (re)educación adaptados a cada caso concreto soncuestiones tan complejas como necesaria es darles respuesta. En este sentido, son múltiples losrecursos tecnológicos creados para atender ambos problemas, pero no resulta sencillo identificarqué características comparten y cuáles son más relevantes en términos de idoneidad didáctica. Esteestudio propone una categorización de estos recursos en función del tipo de destinatario, objetivo,formato y evidencia científica de soporte. El proceso de categorización llevado a cabo es el resultadode la combinación de una primera fase deductiva, en la que se ha realizado una revisión sistemáticade la literatura en las principales bases de datos de publicaciones científicas, y una segunda faseinductiva, a partir de la cual se han creado los criterios finales de categorización.