Aplicación de gamificación competitiva y colaborativa en asignaturas básicas de arquitectura de computadoras

  1. Francisco J. Andújar 1
  2. Arturo González-Escribano 1
  3. Javier Bastida 1
  4. Yuri Torres de la Sierra 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2020

Número: 5

Páginas: 85-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

La gamificación competitiva se ha utilizado previa- mente con éxito para mejorar la experiencia de apren- dizaje en asignaturas de programación. Puesto que la competitividad durante los concursos afecta a la cola- boración habitual entre los estudiantes, algunos traba- jos han propuesto alternativas para combinar y mejorar la interacción entre gamificación competitiva y colabo- rativa. En este trabajo se describe una experiencia para aplicar dicha combinación a asignaturas donde la pro- gramación es instrumental, concretamente de arquitec- tura de computadoras del Grado en Informática. Pre- sentamos una modificación tanto de herramientas co- mo de metodología para realizar concursos de progra- mación en lenguaje ensamblador, basados en diversos parámetros o criterios más apropiados para este tipo de materias. Se presenta un estudio experimental donde se muestra que los alumnos que participaron en las prácti- cas gamificadas con la metodología propuesta mejora- ron sus resultados de aprendizaje en comparación con los alumnos pertenecientes a grupos de control. Los re- sultados de este trabajo abren la posibilidad de ampliar el uso de este tipo de estrategias a otros tipos de prác- ticas y asignaturas relacionadas con la informática.