Aplicación de gamificación competitiva y colaborativa en asignaturas básicas de arquitectura de computadoras
- Francisco J. Andújar 1
- Arturo González-Escribano 1
- Javier Bastida 1
- Yuri Torres de la Sierra 1
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Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2020
Número: 5
Páginas: 85-92
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
La gamificación competitiva se ha utilizado previa- mente con éxito para mejorar la experiencia de apren- dizaje en asignaturas de programación. Puesto que la competitividad durante los concursos afecta a la cola- boración habitual entre los estudiantes, algunos traba- jos han propuesto alternativas para combinar y mejorar la interacción entre gamificación competitiva y colabo- rativa. En este trabajo se describe una experiencia para aplicar dicha combinación a asignaturas donde la pro- gramación es instrumental, concretamente de arquitec- tura de computadoras del Grado en Informática. Pre- sentamos una modificación tanto de herramientas co- mo de metodología para realizar concursos de progra- mación en lenguaje ensamblador, basados en diversos parámetros o criterios más apropiados para este tipo de materias. Se presenta un estudio experimental donde se muestra que los alumnos que participaron en las prácti- cas gamificadas con la metodología propuesta mejora- ron sus resultados de aprendizaje en comparación con los alumnos pertenecientes a grupos de control. Los re- sultados de este trabajo abren la posibilidad de ampliar el uso de este tipo de estrategias a otros tipos de prác- ticas y asignaturas relacionadas con la informática.