Importancia y dominio percibido de competencias docentes en el Prácticumanálisis en la especialidad de Geografía e Historia del Máster en Profesor de Educación Secundaria

  1. Martínez Ferreira, José María 1
  2. Sánchez-Agustí, María 1
  3. Miguel-Revilla, Diego 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2022

Número: 42

Páginas: 51-64

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.42.23003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Desde hace ya más de una década, la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria se rige y se estructura con el fin de desarrollar competencias docentes. Este estudio se centra en examinar la percepción sobre la importancia y dominio adquirido de competencias docentes antes y después del Prácticum, analizando 100 docentes en formación de la especialidad de Geografía e Historia del Máster en Profesor de Educación Secundaria de la Universidad de Valladolid durante cuatro cursos académicos. Usando un diseño cuantitativo, es posible observar una percepción intermedia de dominio competencial antes del Prácticum. Tras finalizarlo, se evidencian altas valoraciones de la importancia atribuida a las competencias docentes (gestión del aprendizaje, el uso de estrategias y recursos, fomento de un clima de aprendizaje, comunicación, y aspectos organizativos), pero existen contrastes estadísticamente significativos con el dominio percibido. Finalmente, se presenta una discusión sobre las perspectivas de la formación del profesorado.

Referencias bibliográficas

  • Albert, J. M., Fuentes, C. y Palos, J. (2012). La formación inicial del profesorado y el prácticum de secundaria. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 72, 65-70.
  • Buendía, L., Berrocal, E., Olmedo, E. M., Pegalajar, M., Ruiz, M. A. y Tomé, M. (2011). Valoración por parte del alumnado de las competencias que se pretenden conseguir con el máster universitario de profesorado de educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. Bordón, 63(3), 57-74.
  • Cabrerizo, J, Rubio, M. J., Castillo, S y Cabrerizo, A. (2011). El prácticum del Máster en Formación del Profesorado: de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de idiomas: manual teórico-práctico. Madrid: Pearson Educación.
  • Cano, J., Orejudo, S. y Cortés, P. A. (2012). La formación inicial del profesorado de Secundaria: primera investigación en el desarrollo del prácticum de la Universidad de Zaragoza. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15(3), 121-132.
  • Casas, M. (2010). Las prácticas y las competencias en la formación docente. En I. González Gallego (Coord.), El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (97-112). Barcelona: Graó.
  • Cohen, L., Manion, L., y Morrison, K. (2017). Research Methods in Education (8ª ed.). Londres: Routledge.
  • De los Reyes, J. L. (2020). El Prácticum del Máster de Formación de Profesorado de Secundaria y Bachillerato: análisis de caso de la especialidad de Geografía e Historia. En A. Rodríguez Marcos y R. Esteban Moreno (Coord.), El Prácticum, factor de calidad en la formación del profesorado de Secundaria y Bachillerato. Teoría y práctica. Barcelona: Octaedro.
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana/UNESCO.
  • Escudero, J. M. (2006). La formación del profesorado y la garantía del derecho a una buena educación para todos. En J. M. Escudero y A. L. Gómez (Eds.), La formación del profesorado y la Mejora de la Educación (21-51). Barcelona: Octaedro.
  • Eurydice (2002). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. Informe 1. Formación inicial y transición a la vida laboral. Educación Secundaria Inferior. Madrid: Secretaria General y Técnica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • García Rodríguez, M. S., Pascual Sevillano, M. A., y Fombona Cadavieco, J. (2011). Las competencias en el Practicum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Magister, Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, 24, 109-119.
  • Gil-Molina, P., Ibáñez-Etxeberría, A., Arribas, S. y Jaureguizar, J. (2018). El practicum del máster de formación del profesorado de secundaria: Valoraciones del alumnado y del profesoradotutor. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(1), 369-392.
  • González, J. (2007). El concepto de competencia y su aplicación a la formación de profesores. En R. Ávila, R. López-Atxurra y E. Fernández de Larrea (Coord.), Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto de la globalización (19-32). Bilbao: AUPDCS.
  • González Gallego, I. (2009). Del CAP al Máster sin pasar por el CCP ni el TED. Íber. Didáctica de la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales, 61, 24-47.
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). México, D.F.: McGraw-Hill.
  • Larriba, F. (2010). Ser profesor (de enseñanza secundaria). Cultura profesional y competencias. En I. González Gallego (Coord.), El nuevo profesor de secundaria. La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (97-112). Barcelona: Graó.
  • Madalena Calvo, J. I., Pinheiro dos Santos, M. F., Rodríguez Pizzinato, L. A., y Souto, X. M. (2020). La valoración del Prácticum en la formación inicial: un estudio de casos internacional en el área de Geografía e Historia. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 95(34.3), 97-118. DOI: 10.47553/rifop.v34i3.81004
  • Martínez-Ferreira, J. M., Miguel-Revilla, D., y Sánchez-Agustí, M. (2021). Un camino iniciado y parcialmente recorrido: concepciones y expectativas de los futuros docentes sobre el Máster en Profesor de Educación Secundaria una década después. Revista Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 96(35.2), 137–158. DOI: 10.47553/rifop.v97i35.2.88539
  • Mateo, J. (2007). Interpretando la realidad, construyendo nuevas formas de conocimiento: el desarrollo competencial y su evaluación. Revista de Investigación Educativa, 25(2), 513-531.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Documento para el debate: 24 propuestas para la mejora de la profesión docente. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Molina, S., Ortuño, J., y Sánchez-Agustí, M. (2021). Nuevas leyes, mismos problemas. La enseñanza de la Historia en España a partir de los recuerdos de los futuros profesores de Educación Secundaria. El futuro del pasado, 12, 61-89. DOI: 10.14201/fdp2021126189
  • Moner, C., y Oller, M. (2014). Las expectativas de los estudiantes ante el prácticum del máster de formación del profesorado de la especialidad de Geografía e Historia. En A. Santisteban y J. Pagès (Eds.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (295-304). Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions.
  • Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista Electrónica Internuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(1), 67-80.
  • Peinado, M., y Abril, A. M. (2016). El Máster en Profesorado de Secundaria desde dentro: expectativas y realidades del Prácticum. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 30, 5-22. DOI: 10.7203/dces.30.6811
  • Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
  • Rivero, P. y Souto, X. M. (2019). El máster de profesorado de educación secundaria. Una visión desde la especialidad de geografía e historia. Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 97, 41-50.
  • Sarcedo-Gorgoso, M. C., Santos-González, M. C. y Rego-Agraso, L. (2020). Las competencias docentes en la formación del profesorado de educación secundaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 24(3), 401-421. DOI: 10.30827/profesorado.v24i3.8260
  • Serrano, R., y Pontes, A. (2017). Diferencias entre expectativas y logros en las competencias del Prácticum del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(1), 1–18. DOI: 10.6018/reifop/20.1.235151
  • Sola, J. M., Marin Marin, J. A., Alonso Garcia, S., y Gomez Garcia, G. (2020). Análisis de percepciones del estudiantado del Máster de Secundaria respecto a las competencias profesionales del docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(2), 81-93. DOI: 10.6018/reifop.418601
  • Suárez, M. A. (2010). Enseñanza de la Historia: viejos problemas y necesidad de un cambio. Reflexión de un alumno del Máster de Profesorado de Secundaria, Proyecto CLIO, 36.
  • Tejada, J. y Ruiz Bueno, C. (2013). Significación del prácticum en la adquisición de competencias profesionales que permiten la transferencia de conocimiento a ámbitos propios de la acción docente. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 91-110.
  • Tribó, G. (2008). El nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria. Educación XX1, 11, 183-209.