Aproximación etnográfica al proceso de inclusión de alumnado inmigrante en un centro educativo

  1. Rodríguez Navarro, Henar 1
  2. Gómez Gonzalez, Francisco Javier
  3. Rubia Avi, Mariano 1
  4. Rodríguez Medina, Jairo
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature

ISSN: 2013-6196

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Comprendre les pràctiques plurilingües i de socialització de l'alumnat divers per a la transformació i la inclusió educativa

Volumen: 15

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/JTL3.1148 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Bellaterra: journal of teaching and learning language and literature

Resumen

Partiendo de los supuestos teóricos de la psicología cultural y la socialización lingüística, y siguiendo un enfoque etnográfico, este trabajo ofrece (a) un estudio que explica el proceso de escolarización de dos estudiantes recién llegados a España y un alumno dominicano recién llegado al grupo, pero no al colegio; y (b) un marco teórico como forma dinámica de analizar las instituciones educativas, a través del cual hemos identificado prácticas verticales y prácticas horizontales. Este estudio aporta un análisis del comportamiento social de los estudiantes, entendiéndolo como un proceso dinámico en el que las acciones de cada persona son el resultado de la interacción entre contexto y comportamiento individual, destacando la agencia y el poder transformador de un individuo dentro de una comunidad.

Referencias bibliográficas

  • Arroyo-González, M. & Berzosa-Ramos, I. (2021). Twenty years of research on immigration and school in Spain: taking stock of some of the lessons learned, Culture and Education, 33(4), 597-632. https://doi.org/10.1080/11356405.2021.1974218
  • Bagwell, C. & Schmidt, M. (2011). Friendships in childhood and adolescence. Guilford Press.
  • Bauer, T., Bodner, T., Erdogan, B., Truxillo, D. & Tucker, J. (2007). Newcomer adjustment dur-ing organizational socialization: A meta-analytic review of antecedents, outcomes, and methods. Journal of Applied Psychology, 92(3), 707-721. https://doi.org/10.1037/0021-9010.92.3.707
  • Bernstein, B. (1999). Vertical and Horizontal Discourse: An essay. British Journal of Sociology of Education, 20(2), 157-173. https://doi.org/10.1080/01425699995380
  • Blanchard, K. & Cheska, A. (1985). The anthropology of sport: An introduction. Bergin & Garvey.
  • Bruner, J. (1957). On perceptual readiness. Psychological Review, 64, 123-152. https://doi.org/10.1037/h0043805
  • Canagarajah, A. (2004). Multilingual writers and the struggle for voice in academic discourse. In A. Pavlenko & A. Blackledge (Eds.), Negotiation of identities in multilingual contexts (pp. 266-289). Multilingual Matters.
  • Carhill, A., Suárez-Orozco, C. & Páez, M. (2008). Explaining English language proficiency among adolescent immigrant students. American Educational Research Journal, 45(4), 1155-1179. https://doi.org/10.3102/0002831208321443
  • Carrasco, S., Pàmies Rovira, J. & Ponferrada Arteaga, M. (2011). Segregación escolar e inmigración en Cataluña: aproximaciones etnográficas, EMIGRA working papers, 0001-26
  • Coelho, E. (2006). Enseñar y aprender en escuelas multiculturales. ICEHORSORI.
  • Cole, M. (1996). Cultural psychology. A once and future discipline. Harvard University Press.
  • Corona, V. (2012). Globalización, identidades y escuela: lo latino en Barcelona. Tesis Doctoral sin publicar, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Corsaro, W. (1986). Routines in peer culture. In J. C. Gumperz, W. A. Corsaro & J. Steeck (Eds.), Children ́s worlds and children language (pp. 231-252). Mouton de Gruyter.
  • Denzin, N. & Lincoln, Y. (2011). The SAGE handbook of qualitative research. Sage Publications.
  • Disman, M. (1983). Immigrants and other grieving people: anthropological insights for counselling practices and policy issues. Canadian Ethnic Studies, 15(3), 106.
  • Duff, P. (2008). Language socialization, participation and identity: ethnographic approaches. In M. Martin-Jones & N. Hornberger (Eds.), Encyclopedia of Language and Education, Dis-course and Education, 3, 107-119. https://doi.org/10.1007/978-0-387-30424-3_65
  • Erickson, F. (1986). Qualitative methods in research on teaching. In M. Wittrock (Ed.), Research in Teaching and Learning (pp. 119-161). Macmillan.
  • García Monge, A. (2001). Juego motor reglado y transmisión de valores culturales. Ágora para la EF y el Deporte, 1(1), 55-70.
  • García-Sánchez, M. (2014). Language and Muslim immigrant childhoods: The politics of belong-ing. Wiley Blackwell.
  • Garrett, P. (2008). Researching language socialization. In K. King & N. Hornberger (Eds.), Ency-clopedia of language and education. Research methods in language and education, 10, (pp. 189-201). Springer.
  • Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures: selected essays. Basic Books.
  • Glaser, B. & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Aldine.
  • Goodwin, M. & Kyratzis, A. (2011). Peer language socialization. In A. Duranti, E. Ochs & B. Schieffelin (Eds.), The handbook of language socialization (pp. 365-390). Blackwell Publis-hing.
  • Hammersley, M. & Atkinson, P. (1995). Ethnography: Principles in practice. Routledge.
  • Hargreaves, A., Earl, L. & Ryan, J. (1996). Schooling for change: reinventing education for early adolescents. Falmer Press.
  • Hood, L. (2003). Immigrant students, urban high schools: The challenge continues. Carnegie Cor-poration.
  • Kao, G. & Tienda, M. (2001). Optimism and achievement: The educational performance of immi-grant youth. In M. Suárez-Orozco, C. Suárez-Orozco & D. Qin-Hilliard (Eds.), Interdisci-plinary Perspectives on the New Immigration. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315054216
  • Leaper C. & Farkas T. (2014). The socialization of gender during childhood and adolescence. In: J. Grusec & P. Hastings (Eds.), Handbook of socialization. Theory and research (pp. 541-566). Guilford Publications.
  • Llompart, J. (2016). Pràctiques plurilingües d’escolars d’un institut superdivers: de la recerca a l’acció educativa. Tesis doctoral sin publicar, Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Mann, S. (2010). A critical review of qualitative interviews in applied linguistics. Applied linguis-tics, 32(1), 6-24. https://doi.org/10.1093/applin/amq043
  • Martín Rojo, L. (2010). Constructing inequality in multilingual classrooms. De Gruyter Mouton.
  • Martín-Rojo, L. (2013). From multilingual practices to social processes. In I. Saint-Georges & J. Weber (Eds.), Multilingualism and Multimodality. The Future of Education Research (pp. 33-58). Sense Publishers.
  • Mead, M. (1979). Education and culture. Paidós.
  • Menken, K. (2008). English language learners left behind: Standardized testing as language policy. Multilingual Matters.
  • Ochs, E. & Schieffelin, B. (1982). Language Acquisition and socialization: Three developmental stories and their implications. Working papers in sociolinguistics, 105.
  • Ochs, E. & Schieffelin, B. (2011). The Theory of Language Socialization. In A. Duranti, E. Ochs & B. Schieffelin (Eds.), The Handbook of Language Socialization (pp. 1-21). Wiley-Blackwell.
  • Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico comentado en praxiología motriz. Paidotri-bo.
  • Peters, A. & Boggs, S. (1986). Interactional routines as cultural influences upon language acquisi-tion. In A. Schieffelin & E. Ochs (Eds.), Language socialization across cultures (pp. 80-96). Cambridge University Press.
  • Reboredo, A. (1983). Jugar es un acto político. Nueva Imagen.
  • Rodríguez-Navarro, H. & García Monge, A. (2008). Proceso de integración de tres alumnos inmi-grantes nuevos a través del análisis de las relaciones sociales establecidas por los iguales. Tabanque: Revista Pedagógica, 21, 181-191.
  • Rodríguez-Navarro, H., García Monge, A. & Retortillo-Osuna, A. (2010). El prejuicio y la exclu-sión en los procesos de integración del alumnado en un centro escolar. Migraciones, 27, 111-137.
  • Ruiz de Velasco, J. & Fix, M. (2000). Overlooked and underserved: Immigrant students in U.S. secondary schools. Urban Institute.
  • Rumbaut, R. & Portes, A. (2001). Ethnicities: Children of Immigrants in America. University of California Press.
  • Sánchez-Castelló, M., Navas, M., Ordóñez-Carrasco, J. & Rojas, A. (2020). Aculturación y adapta-ción de adolescentes de origen inmigrante en España: Perfiles psicosociales de clases laten-tes. Revista de Psicología Social, 35(3), 560-588. https://doi.org/10.1080/02134748.2020.1783836
  • Schieffelin, B. & Ochs, E. (1986). Language socialization. Annual Review of Anthropology, 15,163-191. https://doi.org/10.1146/annurev.an.15.100186.001115
  • Schutz, A. (1964). The stranger: an essay in social psychology. In A. Schutz (Ed.), Collected Papers, Vol. II (pp. 91-105). Martinus Nijhoff. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2009.09.021
  • Simó, N., Pamies, J., Collet, J. & Tort, A. (2014). La acogida educativa en los centros escolares en Cataluña: más allá de los recursos específicos para el alumnado de nueva incorporación. Revista Complutense de Educación, 25(1), 177-194.
  • Suárez-Orozco, C., Gaytán, F., Bang, H., Pakes, J., O’Connor, E. & Rhodes, J. (2010). Academic trajectories of newcomer immigrant youth. Developmental Psychology, 46(3), 602-618. https://doi.org/10.1037/a0018201
  • Suárez-Orozco, C. & Suárez-Orozco, M. (2001). Children of immigration. Harvard University Press.
  • Sutton-Smith, B. (1997). The ambiguity of play. Harvard University Press.
  • Vargas, F., Cisternas, C. & Proto, C. (2017). Una aproximación microetnográfica de prácticas peda-gógicas en escuelas multiculturales: Tensiones y desafíos en torno a la escolarización de in-migrantes y grupos minoritarios. Perfiles Educativos, 39(156), 72-88.
  • Vásquez, A. & Martínez, I. (1996). La socialización en la escuela. Una perspectiva etnográfica. Paidós.
  • Vygotsky, L. (1986). Thought and language. MIT Press.