Elaboración y validación psicométrica del cuestionario de evaluación de dificultades interpersonales en la adolescencia
- INGLES SAURA, CANDIDO JOSE
- Francisco Javier Méndez Carrillo Director/a
- María Dolores Hidalgo Montesinos Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Murcia
Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2001
- Antonio Godoy Ávila Presidente/a
- José Olivares Rodríguez Secretario/a
- María Inés Monjas Casares Vocal
- María Victoria Trianes Torres Vocal
- José Antonio López Pina Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación presenta la elaboración y validación psicométrica del Cuestionario de Evaluación de Dificultades Interpersonales en la Adolescencia CEDIA, el cual es un autoinforme para adolescentes de 12 a 18 años. Consta de 36 ítems que muestrean una amplia gama de relaciones interpersonales con personas de diferente edad, género, nivel de autoridad y grado de conocimiento, en diversos contextos, hogar, colegio, compañeros del mismo y de distinto sexo, y situaciones de calle, comerciales o de servicios. El sujeto valora su grado de dificultad con una escala de cinco puntos. En la parte teórica de este trabajo: A,- se describen varios aspectos relativos a la evaluación de la conducta interpersonal en la adolescencia (problemas en la evaluación, fases y objetivos de la intervención, niveles de análisis, procedimientos de evaluación y enfoque multimétodo-multifuente-multicontexto). B,- se realiza una aproximación histórica y se presenta la definción, características y clasificación de los cuestionarios, inventarios y escalas de conducta interpersonal, y de emociones y cogniciones asociadas, para adolescentes. C,- se revisan los cuestionarios de conducta interpersonal, y de emociones y cogniciones asociadas, para adolescentes. D,- se presentan y describen las variables psicosociales de génesis y mantenimiento de las dificultades interpersonales en la adolescencia. En la parte empírica de este trabajo se realizan varios estudios. En el primero, se elabora un banco inicial de ítems y se realiza un análisis psicométrico preliminar. En el segundo, se aplica el cuestionairo a una muestra representativa de adolescentes y se analiza su consistencia interna y estructura factorial. Así mismo, se realiza un análisis de las dificultades interpersonales en función del género y la edad. En el tercero, se analiza la estabilidad temporal y la validez concurrente, disciminante y predictiva. Además, se estima