De 'youtubers' a 'cultubers'. Un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube
- Buitrago, Álex 1
- Martín García, Alberto 1
- Beltrán Flandoli, Ana María 2
-
1
Universidad de Valladolid
info
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2
Universidad Técnica Particular de Loja
info
ISSN: 2174-1859
Ano de publicación: 2022
Título do exemplar: Creación, difusión y consumo de contenidos audiovisuales en la enseñanza y la investigación universitarias
Volume: 12
Número: 2
Páxinas: 55-77
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada
Resumo
El término youtuber ha arrastrado connotaciones negativas cuando se ha visto reducido únicamente para definir a los creadores de YouTube ligados al sector del videojuego y el entretenimiento. Paralelamente al éxito cuantitativo de este tipo de youtubers, en los últimos años han ido emergiendo en esta plataforma divulgadores de prácticamente la totalidad de campos académicos, culturales y científicos. Dentro de la realidad digital de habla hispana, han surgido comunidades como Cultube que reúnen a este tipo de creadores y promocionan esta nueva vía de divulgación científica en la red social de vídeo con mayor popularidad. Basándonos en una metodología cualitativa a partir de la teoría fundamentada, este artículo presenta los resultados del análisis semiótico-discursivo realizado sobre la totalidad de las intervenciones efectuadas en las tres ediciones de Cultube celebradas hasta la fecha: 2018, 2019 y 2021. Este caso de estudio sirve también para profundizar en el fenómeno global y creciente de los divulgadores científicos en YouTube, su papel en la democratización mundial del aprendizaje asociada a los nuevos medios y sus potencialidades para el futuro.
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