Trastorno por Déficit de Atención con HiperactividadRitmo Circanual en el Mes de Nacimiento

  1. José A. López-Villalobos 1
  2. María V. López-Sánchez 2
  3. Jesús M. Andrés de Llano 1
  1. 1 Complejo Asistencial Universitario de Palencia Hospital San Telmo
  2. 2 Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander
Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico “Avances en los trastornos del neurodesarrollo en niños y adolescentes"

Volumen: 9

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/RPCNA.2022.09.3.4 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Estudiamos la existencia de ritmo circanual en el mes de nacimiento en participantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y analizamos la asociación entre meses de nacimiento y TDAH. La muestra incluye 10978 participantes (1778 TDAH / 9200 no TDAH), entre 3 y 18 años, reclutados mediante muestreo consecutivo de primeras consultas atendidas en salud mental entre 1992 y 2021. Los participantes con TDAH presentan un ritmo circanual significativo en los meses de nacimiento, con una acrofase en octubre. Nacer en el último cuatrimestre del año incrementa significativamente la probabilidad de ser diagnosticado TDAH, controlando el efecto de sexo y edad. Con el transcurso de los meses del año, existe una tendencia lineal creciente significativa de ser diagnosticado de TDAH, no observada en población general, ni en casos sin TDAH. Es necesario tener precaución en el diagnóstico y tratamiento de los niños nacidos en los últimos meses del año, que, por su mayor inmadurez en comparación con los demás niños de la clase, pudieran ser diagnosticados y tratados erróneamente como TDAH

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