La enseñanza de la interpretación actoral del verso del teatro clásico español

  1. González Martínez , Javier 1
  2. Muñoz Ruiz, Elia
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

Revista:
Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte

ISSN: 2145-0706

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Enero-Junio

Volumen: 15

Número: 27

Páginas: 96-107

Tipo: Artículo

DOI: 10.14483/21450706.15414 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Nuestro objetivo es analizar la formación actoral en verso del teatro clásico español en la enseñanza artística superior de arte dramático en España en la actualidad. El método de análisis empleado es el del verso integrado en la interpretación. Como resultado de este estudio, se identifica una nueva generación de profesionales del verso clásico, se definen sus características y se proyecta su posible camino escénico. Al mismo tiempo, se señalan las causas que han posibilitado esta nueva etapa y el marco académico y escénico en el que se desarrolla: institucionalización de la enseñanza teatral, conexiones con otros ámbitos europeos y normalización de las relaciones entre los estudios teóricos y la práctica escénica. Este estudio, dirigido especialmente a pedagogos, artistas teatrales y personas interesadas en el teatro clásico español, es un puente entre lo académico y lo escénico

Referencias bibliográficas

  • Bastianes, M., Fernández, E. y Mascarell, P. (2014). “Entrevista a Arturo Querejeta”, en M.
  • Bastianes, M., Fernández, E. y Mascarell, P. (eds.), Diálogos en las tablas. Últimas tendencias de la puesta en escena del teatro clásico español. Kassel: Edition Reichenberger, pp. 336-38.
  • Calderón de la Barca, P. (2014). El alcalde de Zalamea. I. Arellano (ed.). Colección Teatro clásico español, Canon 60, Cervantes Virtual. Disponible en: «http://www. cervantesvirtual.com/obra/el-alcalde-de-zalamea-0/» Consultado en junio de 2018.
  • Cantero Garrido, S. (2006). Dramaturgia y práctica escénica del verso clásico español. Madrid: Fundamentos.
  • Donnellan, D. (2004). El actor y la diana. Madrid: Fundamentos.
  • Fernán-Gómez, F. (1998). El tiempo amarillo. Memorias ampliadas (1921-1997). Barcelona: Debate.
  • García Aráez, J. (2016). Verso y teatro: guía teóricopráctica para el actor. Madrid: Fundamentos.
  • Granda Marín, J. J. (2000). “Calderón, los cómicos y el verso en el siglo XX”, en J. M.
  • Díez Borque y A. Peláez (eds.), Calderón en escena: siglo XX. Madrid: Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, pp. 79-100.
  • Lehrer, J. (2010). Proust y la neurociencia: una visión única de ocho artistas fundamentales en la modernidad. Barcelona: Paidós.
  • López-Antuñano, J. G. (2017). “Ignacio García: el humanismo convertido en arte en las escenificaciones”, en M. Hoyo Ventura (ed.), La escenificación española contemporánea. Granada: Ediciones Tragacanto, pp. 143-60.
  • Marina, J. A. (1998). La selva del lenguaje. Barcelona: Anagrama.
  • Martínez, P. M., Marzoa A. y Peláez A. (1996). “El actor y la actriz ante el teatro clásico”, en A. Serrano (ed.), En torno al teatro del Siglo de Oro: XII-XIII Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, pp. 319-36.
  • Mascarell, P. (2016). “De la polémica al equilibrio. Notas sobre la dicción del verso y la adaptación del texto en la puesta en escena actual del teatro clásico español”, en Cuaderno de Investigación Filológica, 42, pp. 67-80. DOI: 10.18172/cif.3053
  • Ocampo Guzmán, A. (2013). La libertad de la voz natural: El método Linklater. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Oliva, C. (2009). Versos y trazas. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Peláez, A., Carrillo M., Curieses A. y Maya, J. (2001). “El actor: técnicas de representación”, en A. Serrano (ed.), En torno al teatro del Siglo de Oro: XV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Almería: Instituto de Estudios Almerienses, pp. 271-78.
  • Petersen, E. C. (2017). Women’s Somatic Training in Early Modern Spanish Theater. Nueva York: Routledge.
  • Rodríguez Cuadros, E. (2012). El libro vivo que es el teatro. Canon, actor y palabra en el Siglo de Oro. Madrid: Cátedra.
  • Rodríguez Cuadros, E. (1998). La técnica del actor español en el barroco, hipótesis y documentos. Madrid: Castalia.