Implantación de nuevas metodologías docentes basadas en la virtualización y evaluación de competencias profesionales en las prácticas clínicas de tres asignaturas de Ciencias de la Salud

  1. Francisco Javier Álvarez Guisasola 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Proyecto de innovación docente de la Universidad de Valladolid (UVa) de los años 2013-2014 y 2014-2015
  1. Valentín Cardeñoso Payo (coord.)
  2. Alfredo Corell Almuzara (coord.)

Editorial: Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-608-7349-5

Año de publicación: 2015

Páginas: 137-138

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Pretendemos implantar nuevos métodos de enseñanza basados en la virtualización y evaluación en el Grado de Medicina (áreas de conocimiento de: Pediatría, Oftalmología y Ginecología) de la Universidad de Valladolid así como llevar a cabo un estudio descriptivo y analítico sobre el impacto en alumnos y profesores de los nuevos métodos desarrollados. En el curso académico 2013-14, como parte de las asignaturas denominadas “Rotatorios Clínicos”, se desean implementar nuevas metodologías docentes (contenidos en aula virtual en la plataforma Moodle, seminarios de simulación y estancias con tutor estructuradas con programación de competencias) y de evaluación (autoevaluación en aula virtual y evaluación de competencias con “examen clínico objetivo estructurado” –ECOE-) con el objetivo de mejorar la adquisición de competencias profesionales de los alumnos de Medicina.Una vez implantados los cambios se realizará un estudio comparativo de satisfacción de ambos colectivos implicados en la calidad y resultados de dicha metodología docente, mediante encuesta, en la que se diferenciarán como variables la enseñanza y evaluación convencionales en la parte clásica de cada asignatura (Pediatría, Oftalmología y Ginecología) frente a los nuevos métodos de enseñanza y evaluación empleados en la asignatura denominada “Rotatorios Clínicos”. Se realizará además un estudio comparativo de las calificaciones obtenidas por los alumnos con ambos sistemas.