La Gamificación como Estrategia para la Validación de Competencias Transversales en la Industria 4.0

  1. Samuel Benito Acebes 1
  2. Luis Carro Sancristóbal 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
II Encuentro de Doctorandos/as e Investigadores/as Noveles de AIDIPE

Editorial: Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagógica (AIDIPE)

ISBN: 978-84-09-12696-5

Año de publicación: 2019

Páginas: 316

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El actual movimiento internacional de la Industria 4.0 está poniendo en tela dejuicio muchas de las tradiciones del siglo XX (The Future of Jobs Report 2018). Laspersonas empleadas en los nuevos sectores productivos requieren de competenciasy habilidades hasta ahora no aprendidas en contextos formales de formación. Lasdiferentes formas de aprendizaje suponen un reto para las organizaciones y serán lasnuevas estrategias emergentes las que ocupen los espacios que dejan los sistemastradicionales. La gamificación es el uso del juego en escenarios no lúdicos y el presenteestudio persigue su aplicación para la validación de competencias transversales en losentornos laborales, tales como la iniciativa, el trabajo en equipo, la capacidad deliderazgo, o la resolución de problemas de forma creativa con un enfoque práctico en laindustria 4.0.