La transferencia en educomunicaciónuna oportunidad transversal de los grados en Comunicación
-
1
Universidad de Valladolid
info
ISSN: 2660-4213
Argitalpen urtea: 2022
Zenbakien izenburua: La alfabetización mediática e informacional en las Facultades de Comunicación de España (2022, ISBN:978-84-17600-62-4)
Zenbakia: 9
Orrialdeak: 183-195
Mota: Artikulua
Beste argitalpen batzuk: Espejo de Monografías de Comunicación Social
Laburpena
El presente artículo plantea los antecedentes de lo que han sido iniciativas pioneras en la labor de transferencia de la Alfabetización Mediática en las Facultades de Comunicación Españolas. Se aporta además una contextualización de iniciativas que mantienen su vigencia en la actualidad y también se relacionan con publicaciones y producciones de relevancia en este ámbito dentro del contexto español. Palabras clave: Educomunicación, ética de la comunicación, competencia mediática, transferencia cultural, estudios de comunicación.
Erreferentzia bibliografikoak
- Aguaded, I. (1999): Convivir con la televisión. Familia, educación y competencia televisiva en niños y jóvenes, Barcelona: Paidós.
- Aguaded, I.; Pérez-Rodríguez, A. (2021): Educomunicación y empoderamiento en el nuevo mundo postcovid, Valencia: Tirant Humanidades.
- Alonso, M.; Matilla, L.; Vázquez, M. (1981): Los teleniños, Barcelona: Laia.
- Alvarado, M.C.; de Andrés, S. (2014). Innovación e integración curricular de los nuevos perfiles en relación a la comunicación para el desarrollo y la solidaridad. En García-López, M.; García-Galindo, J.A.; Huerta, M.A. (coords.). El papel de la Universidad en los procesos de comunicación y cooperación para el desarrollo social y humano. Madrid: Fragua, pp. 133-146.
- Aparici, R. (coord.) (2010): Educomunicación: más allá del 2.0., Barcelona: Gedisa.
- Aparici, R.; García-Matilla, A. (2016). «¿Qué ha ocurrido con la educación en comunicación en los últimos 35 años? Pensar el futuro». Espacios en Blanco. Revista de Educación, (26), pp. 35-57. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=384547076003
- Aparici, R.; García-Matilla, A.; Valdivia, M. (1987). Curso de iniciación a la lectura de la imagen y al conocimiento de los medios Audiovisuales. Madrid: UNED.
- Buitrago, A.; Navarro, E.; García Matilla, A. (Eds.) (2015): La educación Mediática y los profesionales de la Comunicación, Barcelona: Gedisa.
- Buitrago, A.; Navarro, E.; García-Matilla, A. (2014): «Comunicación, Educación y Sociedad. Una experiencia de educación mediática pionera en España», En ELEA, I (Ed.) Agentes e vozes. Um panorama da Mídia-Educaçao no Brasil, Portugal e Espanha, Gothenburg: The International Clearinghouse on Children, Youth and Media and Nordicom, pp. 279-287.
- Cloutier, J. (1975): L’Ere d’emerec ou la communication audio-scripto-visuelle à l’heure des self-média, Montreal: Les Presses de l’Université de Montreal.
- Chaparro-Escudero, M.; Espinar-Medina, L.; El Mohammadiane-Tarbift, Á. (2020): «La formación no reglada en Alfabetización Mediática y los indicadores de resultados cualitativos. Investigación aplicada al Plan de Fomento de lectura de prensa y alfabetización en medios de Andalucía». Estudios sobre el Mensaje Periodístico 26 (4), pp. 1353-1369. http://dx.doi.org/10.5209/ esmp.69499
- De Andrés, S.; Moraes, R.M.; García-Matilla, A. (2018): «Competencias éticas mediáticas en entornos digitales». En Aguaded, I.; Romero-Rodríguez, L.M.: Competencias mediáticas en medios digitales emergentes, Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 51-69.
- Fueyo, A.; De Andrés, S. (2017): Educación mediática: un enfoque feminista para deconstruir la violencia simbólica de los medios. Revista Fuentes, 19 (2), pp. 81-93.
- Ferrés, J. (1996): Televisión Subliminal. Socialización mediante comunicaciones inadvertidas, Barcelona: Paidós Ibérica.
- Ferrés, J.; Masanet, M.J. (2015): La educación mediática en la Universidad Española, Barcelona: Gedisa.
- Ferrés, J; García-Matilla, A.; Aguaded, I.; Fernández Cavia, J.; Figueras, M.; Blanes, M. (2011): Competencia Mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Ministerio de Educación, ITE y Consell de l’Audiovisual de Catalunya.
- Ferrés, J.; Piscitelli, A. (2012): «La competencia en educación mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores», Comunicar, XIX, (38), pp.75-82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
- Ferrés, J.; Aguaded, I.; García-Matilla, A. (2012): «La competencia mediática de la ciudadanía española. Competencias y retos», Icono 14, 10 (2), 23-42. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i3.201
- García-Matilla, A; Navarro-Martínez, E. (2011): «Huellas de la ciudad: un proyecto de innovación investigadora en la didáctica de la Educomunicación». En Mateos, C.; Ardèvo, A.I.; Toledano, S.: La comunicación pública, secuestrada por el mercado. La Laguna, Actas del III Congreso Internacional Latina de Comunicación, p. 132, 1-11.
- García-Matilla, Agustín (2016): «Estudiar comunicación en la Universidad de Valladolid». En González-Martínez, M.; Berrocal, S.; Martínez-de la Guardia, R.; Pérez-Sánchez, G. (Dirs) Estudios en homenaje al profesor Celso Almuiña Fernández. Historia, Periodismo y Comunicación, Valladolid: Universidad de Valladolid, pp.645-653.
- García-Matilla, A. (2003): Una televisión para la educación. La utopía posible, Barcelona: Gedisa.
- Gómez-Montano, A. (2006): La manipulación en televisión. Madrid: Editorial Espejo de tinta.
- Gómez-Sal, J.C. (2016): La función de transferencia en las universidades: algunas ideas sobre indicadores clave y su aplicabilidad (I), Universídad, 12/09/2016. https://www.universidadsi.es/la-funcion-transferencia-las-universidades-algunas-ideas-indicadores-clave-aplicabilidad-i/
- Lamuedra, M. (Ed.) (2012): El futuro de la televisión pública. La necesaria alianza con la ciudadanía, Madrid: Popular.
- Lara, F.; Ruiz, M.; Tarín, M. (Coords.) (2018): Cine y educación. Documento Marco para el proyecto pedagógico impulsado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Madrid: Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
- Marta-Lazo, C.; Gabelas, J.A. (2016): Comunicación Digital. Un modelo basado en el factor R-elacional. Barcelona: UOC.
- Martínez, M.C.; Sádaba; Ch.; Serrano, J. (2020): «Dimensiones de la alfabetización digital en los marcos de competencias del siglo XXI». En Aguaded, I.; Vizcaíno, A. (ed.lit.): Redes sociales y ciudadanía: hacia un mundo ciberconectado y empoderado, Madrid: Grupo Comunicar, pp. 735-743. DOI: https://doi.org/10.3916/Alfamed2020
- Minkinnen, S. (1978): A general curricular model for Mass Media Education, Madrid: UNESCO.
- Navarro-Martínez, E. (2019a): Liderazgo feminista para un mundo más justo. En Alonso, A.; Langle de Paz, T. (Ed.): The Time is Now. Feminist Leadership for a New Era (La hora del liderazgo feminista), pp. 113-221. Global Network UNESCO Chairs on Gender. Ebook: https://en.unesco.org/news/e-book-time-now-feminist-leadership-newera-global-network-unesco-chairs-gender
- Navarro-Martínez, E. (2019b): Huellas de la ciudad: lecturas del espacio urbano. Un proyecto de Investigación artística, Educación mediática y Artivismo. En Sedeño, A. (ed.) Arte, activismo y comunicación en el ámbito académico, pp. 181-201. Dykinson.
- Navarro-Martínez, E. (2018): Heroínas, brujas y vampiras del cine fantástico actual: una aproximación ecofeminista. En Magia, irracionalismo y visión ecocrítica de la ciudad, pp. 105-128. Universitas Castellae.
- Navarro-Martínez, E. (2016): La educación mediática con perspectiva de género. En Oller Alonso, M.; Tornay Márquez, M.C. Comunicación, Periodismo y Género. Una mirada desde Iberoamérica, pp. 99-128. Ediciones Egregius.
- Pérez-Rodríguez, M.A.; Delgado-Ponce, A.; García-Ruíz, R.Y.; Caldeiro, M.C. (2015): Niños y jóvenes ante las redes y pantallas, Barcelona: Gedisa.
- Pérez-Tornero, J.M.; Giraldo-Luque, S.; Tejedor-Calvo, S.; Portalés-Oliva, M. (2018). «Propuesta de indicadores para evaluar las competencias de alfabetización mediática en las administraciones públicas». El Profesional de la Información, 27 (3), pp. 521-536. https://doi.org/10.3145/epi.2018.may.06
- Sampedro, V. (2018): Dietética Digital. Para adelgazar el Gran Hermano, Barcelona: Icaria.
- Unesco (1967): New educational media in action. Case Studies for planner, II, París: Unesco.
- Unesco (1977): Media Studies in Education, París: Unesco.
- Unesco (1984a): Media Education, París: Unesco.
- Unesco (1984b): La educación en materia de comunicación. París: Unesco.