Tutorización de trabajos fin de grado y máster (TFG y TFM) en entornos universitarios online mediante herramientas TIC y web 2.0

  1. Gil Mediavilla, M. 1
  2. Segura Marrero, A. 1
  1. 1 Universidad Internacional Isabel I de Castilla
    info

    Universidad Internacional Isabel I de Castilla

    Burgos, España

    ROR https://ror.org/055sgt471

Libro:
Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2014 II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo. Granada (España), 25-27 de Junio de 2014
  1. Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
  2. Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)

Editorial: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC

ISBN: 978-84-608-4165-4

Año de publicación: 2014

Páginas: 1082-1088

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los Trabajos Fin de Grado y Máster se sitúan como el escalón final en el camino hacia la obtención del correspondiente título universitario y su superación se presenta como la demostración fehaciente de la consecución de los objetivos del mismo. A su vez, las especiales características de los entornos de aprendizaje online establecen una plataforma educativa en la que es posible desplegar un amplio abanico de propuestas metodológicas e innovación. En este contexto, presentamos una propuesta de tutorización del TFG/TFM, que tiene como objetivo facilitar la interacción entre el tutor/a y su alumnado haciendo un uso exhaustivo de las herramientas TIC que provee la web 2.0, en concreto, varios instrumentos del conjunto de servicios de Google Apps for Education, como son Gmail, Google Drive y Google Calendar. Para la validación de la propuesta se diseñará un cuestionario dirigido a los agentes implicados, docentes y estudiantes; mientras que las conclusiones estarán enfocadas hacia valorar el grado de efectividad de los diferentes elementos de comunicación utilizados y la posibilidad de incorporar nuevos elementos sobre la base de la propia experiencia y los resultados obtenidos.