Integración de "libros geogebra" en el aprendizaje de conceptos geométricos en el grado de educación primaria

  1. Matías Arce
  2. Tomás Ortega
  3. Cristina Pecharromán
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Actas del congreso: Las enseñanzas de la matemáticas

Editorial: Junta de Castilla y León

ISBN: 978-84-606-6831-2

Año de publicación: 2014

Páginas: 297-308

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En esta comunicación se describe una metodología innovadora llevada a cabo con alumnos del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid, para desarrollar la docencia relacionada con los conocimientos sobre geometría plana, con especial hincapié en los conceptos y las relaciones entre elementos. La propuesta está basada en el reconocimiento y la construcción de conceptos geométricos y en la detección de relaciones entre conceptos a través de la manipulación de "Libros GeoGebra" (agrupaciones de applets GeoGebra sobre un mismo tópico) por parte de los estudiantes. Sus respuestas a estas tareas son seleccionadas y puestas en común en debates dirigidos por el profesor y conducentes hacia la institucionalización de los conceptos y las relaciones tratadas de forma precisa, poniendo especial atención en la adecuada utilización del lenguaje geométrico en todo este proceso