El programa de prácticas internacionales en Ghana: una experiencia deaprendizaje-servicio en la formación inicial del profesorado en la Universidadde Valladolid

  1. José Luis Parejo 1
  2. María de la O Cortón de las Heras 1
  3. Andrea Giráldez Hayes 1
  4. Eduardo Fernández Rodríguez 1
  5. José Miguel Gutiérrez Pequeño 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Book:
XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes
  1. Rosabel Roig-Vila (coord.)

Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8972-6

Year of publication: 2017

Pages: 203-204

Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (15. 2017. Alicante)

Type: Conference paper

Abstract

En este resumen presentamos los resultados de la evaluación de una experiencia de innovación educativa derivada de un Proyecto de Innovación Docente (PID) de la Universidad de Valladolid cuyo objetivo principal es proporcionar a los y las estudiantes de los grados de Educación Infantil, Primaria, de Educación Social y del doble grado de Infantil y Primaria una mejora cualitativa en su formación práctica, dotándoles de un contexto capaz de promover el compromiso personal y la transformación social desde el contexto universitario (Parejo, Pinto, y Frías, 2014). El primero de los objetivos específicos del PID es ampliar las posibilidades formativas de los y las estudiantes del 3º y 4º curso de los títulos de Educación Infantil, Primaria, Doble Grado de Infantil y Primaria y de Educación Social de los campus de Segovia y Palencia, a partir de la realización de susprácticas curriculares en dos escuelas de Larabanga y Atsiame (Ghana), empleando la metodología del aprendizaje-servicio (Martínez Martín, 2008). El segundo de los objetivos específicos es optimizar ymejorar las competencias pedagógicas de los y las estudiantes participantes a través de la revisión y transferencia a un nuevo y complejo contexto como el de Ghana (Reynés, 2015), de todas las concepciones teóricas adquiridas en su anterior etapa universitaria. La mejora de la lengua inglesa (oficial en el país) de los y las estudiantes en prácticas ha sido evaluada a través del Placement test Written de la Cambridge University Press 2010 (pretest y postest). El tercer y último objetivo específico es mejorar las condiciones de vida de los niños ghaneses por medio de la cooperación al desarrollo, laigualdad de género y la educación inclusiva, además de una ayuda humanitaria y enriquecimiento de la capacitación profesional de los docentes nativos. La metodología de investigación seguida para este trabajo ha sido mixta, realizando, por un lado, un análisis cuantitativo, a través de un cuestionario, y, por otro lado, un análisis cualitativo, a través de la utilización de unas entrevistas. Las respuestas de ambos instrumentos muestran el alto grado de satisfacción de los y las estudiantes para con la experiencia, resaltando el gran crecimiento como futuros y futuras docentes, desarrollando competencias profesionales tales como: aprender a programar didácticamente sin recursos materiales, mejora lingüística del habla inglesa, trabajo cooperativo con los compañeros y compañeras, flexibilización e individualización de la enseñanza, capacidad de autorreflexión y autocrítica sobre la práctica docente,… y, sobre todo, crecimiento personal, mediante la adquisición valores y actitudes necesarias y fundamentales en el modelo de maestro/a comprometidosocialmente en el mundo global en el que vivimos, tales como la solidaridad, la cooperación, el respeto, la empatía, la resiliencia y la tolerancia.