La evaluación formativa y compartida en Educación para la Paz y la Igualdad a través de los trabajos grupales
-
1
Universidad de Valladolid
info
- Antonia Ramírez García (coord.)
- María Pilar Gutiérrez Arenas (coord.)
Editorial: Don Folio
ISBN: 978-84-17171-41-4
Año de publicación: 2018
Páginas: 296-311
Congreso: Congreso de Evaluación Formativa y Compartida (11. 2018. Córdoba)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En este trabajo describimos la evaluación formativa y compartida que llevamos a cabo en la Asignatura de Educación para la paz y la igualdad, de carácter obligatorio y de 6 créditos ECTS, que se imparte en la Universidad de Valladolid en el primer curso del Grado de Educación Infantil. Con esta propuesta nos planteamos eliminar el efecto polizón (Slavin, 1999) y conseguir la participación equilibrada de los integrantes de los grupos de trabajo, así como mejorar los aprendizajes obtenidos y buscar alternativas para evaluar y calificar los trabajos grupales en el ámbito universitario. El análisis de la experiencia nos lleva a concluir que asignar responsabilidades individuales dentro de cada grupo, así como llevarlos a la práctica en un contexto real, son dos medidas importantes para que los estudiantes asuman un mayor compromiso con respecto al trabajo grupal.