Violencia intrafamiliar y campañas de Marketing Social frente a una sociedad cubana cada vez más envejecida

  1. Díaz Iturriagagoitía, Marianela
  2. Rojas Hernández, Belkis
Revista:
Avances

ISSN: 1562-3297

Año de publicación: 2017

Volumen: 19

Número: 4

Páginas: 340-351

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Avances

Resumen

El presente trabajo profundizó en las manifestaciones de la violencia intrafamiliar en el adulto mayor, grupo etario que presenta un acelerado aumento en Cuba; a su vez que buscó un acercamiento a su prevención desde el uso del Marketing Social como mecanismo para involucrar y concientizar a mayor número de personas sobre este malsocial. Su objetivo es diseñar una campaña de Marketing Social para la prevención de la violencia intrafamiliar en el adulto mayor del municipio de Pinar del Río. Con este propósito, se planteó una metodología en la que se asumió al objeto de estudio desde la multidimensionalidad, la cual indagó en la relación entre la violencia intrafamiliar, adulto mayor y el tratamiento del tema desde la comunicación, a partir del mix de los paradigmas de la investigación cuantitativa y cualitativa. En tanto, fueron empleados diferentes métodos teóricos y empíricos como el histórico- lógico, análisis y síntesis, la encuesta, la entrevista en profundidad y grupos de discusión, los cuales guiaron y enriquecieron la labor investigativa. Bajo esta guía, pudo constatarse la vigencia de la violencia intrafamiliar en el adulto mayor del municipio de Pinar del Río, así como la importancia y eficacia de la prevención de estos problemas sociales con el acompañamiento de herramientas de la comunicación social, con el fin de cambiar actitudes, concientizar y crear una opinión publica acorde a la situación y envergadura real de la situación.

Referencias bibliográficas

  • Alvarez, V. e Íbis, M. (2006). Metodología de orientaciones humanísticas interpretativas: diseños cualitativos de investigación. La Habana, Cuba.
  • Artiles, I. (1998). Violencia y Sexualidad. La Habana, Cuba: Ed. Científico Técnica.
  • Duran, A. (2003). Convivir en familias sin violencia. Una metodología para la intervención y prevención de la violencia intrafamiliar. La Habana: CIPS.
  • Espina, E. (1998). Hombres que maltratan a su compañera. ¿Víctimas o victimarios?. (Trabajo de Diploma). Facultad de Sociología, Universidad de La Habana, Cuba.
  • Fernández Núñez D., Gallardo Sánchez Y., y Fonseca Arias, M. (2011). La violencia al adulto mayor un problema en un área de salud granmense. Revista del Hospital Psiquiátrico de La Habana, 8(2). Recuperado de: http://www.revistahph.sld.cu/hph0211/hph04211.html ISSN 1813-6257
  • Fernando Martínez, G. (2008). El Marketing Social, una alternativa metodológica pertinente para el diagnóstico y tratamiento de las indisciplinas sociales. Revista Ciencia en su PC (2), 33-42. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181320254005 ISSN: 1027-2887
  • García Rosique, R. M., Guisado Zamora, K., y Torres Triana, A. (2011) Maltrato intrafamiliar hacia el adulto mayor en el del Policlínico Reynold García de Versalles Matanzas. Revista Médica Electrónica, 38(6), 826-836. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1684-18242016000600004ISSN 1684-1824
  • González Gallardo, G. (2015). Violencia intrafamiliar y su influencia en la salud mental de la población del Consultorio Médico-17 del Policlínico «Juan B. Contreras Fowler», municipio de Ranchuelo, Cuba.
  • Kotler, Ph. y Armstrong, G. (2008). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Prentice Hall. ISBN: 978-970-26-1186-8
  • Pérez Nájer, C. (2012). Violencia sobre el adulto mayor. Estrategia para reducir la victimización en el municipio de Ciego de Ávila. (Trabajo de Diploma) Ciego de Ávila, Cuba.
  • Seguí, G. (2012). El Marketing Social como alternativa para combatir la violencia intrafamiliar. Communication Papers, (1), 11-16. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/299283238/Marketing-social-alternativaISSN 2014-6752
  • Tamayo Verdecia, M. E. y Hernández Rando, L. I. (2008). Una mirada interdisciplinaria a la luz del perfeccionamiento legislativo en violencia de género. II Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho. Mayo 2008, La Habana.
  • Veitia, I. (1995). Consideraciones sobre la violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. (Trabajo de Diploma). Facultad de Sociología, Universidad de La Habana, Cuba.