Sonatina, de Rubén Darío: huella documental y fortuna escénica de un cuento infantil modernista

  1. GEMA CIENFUEGOS ANTELO 1
  1. 1 Universidad de Valladolid.
Revista:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Año de publicación: 2022

Número: 13

Páginas: 668-690

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/CEL.13.2022.668-690 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El artículo reconstruye a través de la prensa de la época la historia truncada de un proyecto teatral que anunció Rubén Darío en 1912, inspirado en su célebre cuento en verso titulado Sonatina, una de sus creaciones “miliunanochescas” —adjetivo que acuñó el poeta como distintivo propio—que mejor refleja su allanamiento del universo literario infantil. Abandonada (o inacabada) la escritura del drama La princesa está tristepor el nicaragüense, la enorme popularidad de la composición y el prestigio de su autor inspiraron, a su muerte, distintas versiones para la escena, de cuyo contexto de producción y de su recepción crítica damos cuenta. De las dos primeras secuelas dramáticas, las de mayor interés, firmadas por Felipe Sassone y Raúl Contreras, recuperamos también sendas huellas documental y bibliográfica que hasta hoy habían sido desapercibidas.

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