Desplazamientos en la arquitectura del museoTres respuestas a los cambios culturales de la sociedad contemporánea

  1. de Esteban Garbayo, Javier 1
  2. Barba Rodríguez, Daniel 2
  1. 1 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: El «efecto Guggenheim», 25 años después. Los museos y su papel en distritos culturales

Número: 10

Páginas: 453-476

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/ETFVII.10.2022.32875 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Resumen

La relevancia del museo como agente de los cambios sociales, culturales y urbanos en la ciudad europea no ha hecho más que incrementarse durante las últimas décadas. Frente al museo tradicional, algunos de los nuevos centros han afrontado las demandas promovidas por artistas, arquitectos, comisarios y público manifestando los cambios en los procesos de creación, difusión y recepción del arte. El objetivo del artículo es abordar estos cambios mediante el análisis de tres casos paradigmáticos en la última década en Europa: Palais de Tokyo en París, Fondazione Prada en Milán, y más recientemente KANAL-Centre Pompidou en Bruselas. En los tres casos se añade la reconversión de un patrimonio industrial previo en emergentes centros para la cultura contemporánea ejemplificado un interés por actualizar la infraestructura de la modernidad. También la importancia de la institución cultural como impulsora del proyecto urbano en la ciudad europea y como inversión de lo público en el marco de la globalización actual.

Referencias bibliográficas

  • Bauman, Zygmunt: La cultura como praxis. Barcelona, Paidós Ibérica, 2002.
  • Bauman, Zygmunt: La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Madrid, FCE, 2011.
  • Bauman, Zygmunt: Vida líquida. Barcelona, Austral, 2013.
  • Bourriaud, Nicolas: Estética relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo editora, 2008.
  • Baudrillard, Jean: «La estética de la singularidad», en New Left Review, 92 (mayo-junio 2015).
  • Baudrillard, Jean: Cultura y simulacro. Barcelona, Kairós, 2005 (1978).
  • Beck, Ulrich: La sociedad del riesgo: hacia una nueva modernidad. Barcelona, Paidós, 1998.
  • Benjamin, Walter: La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Madrid, Abada, 2012.
  • Careri, Francesco: Walkscapes. El andar como práctica estética. Gustavo Gili, Barcelona, 2013.
  • Colomina, Beatriz: «Doble exposición: alteración de una casa suburbana» en Doble exposición. Arquitectura a través del arte. Madrid, Akal, 2006, pp. 195-206.
  • Colquhoun, Alan: Collected Essays in Architectural Criticism. London, Black Dog Publishing, 2009.
  • Darley, Andrew: Cultura visual digital. Barcelona, Paidós, 2002.
  • Debord, Guy: La sociedad del espectáculo. Madrid, Castellote, 1976.
  • Foster, Hal: El retorno de lo real. La vanguardia a finales de siglo. Madrid, Akal, 2001.
  • Foster, Hal: Design and Crime. New York, Verso, 2002.
  • Foster, Hal: Art-Architecture complex. New York, Verso, 2011.
  • Guasch, Ana María; Zulaika, Joseba (eds.): Aprendiendo del Guggenheim Bilbao, Madrid, Akal, 2007.
  • Harvey, David: The Condition of Posmodernity. London, Basil Blackwell, 1989.
  • Hays, Michael K.: Appearance & Materiality. Santiago de Chile, ARQ, 2017.
  • Hernández Martínez, Ascensión: «De Museos, antimuseos y otros espacios expositivos en la Europa del siglo XXI», Artigrama, 28 (2013).
  • Herzog, Jacques: Engañosas transparencias. Barcelona, Gustavo Gili, 2016.
  • Huyssen, Andreas: Modernismo después de la posmodernidad. Barcelona, Gedisa, 2010.
  • Ito, Toyo: Escritos. Murcia, CAATM, 2000.
  • Jameson, Fredric: «La estética de la singularidad», New Left Review, 92, (mayo-junio 2015).
  • Jameson, Fredric: Posmodernism or The Cultural Logic of Late Capitalism. Durham, Duke UP, 1989.
  • Koolhaas, Rem: Delirio en Nueva York. Barcelona, Gustavo Gili, 2004.
  • Koolhaas, Rem; Foster, Hal: Junkspace/Running room. London, Notting Hill Editions, 2013.
  • Lacaton, Anne; Vassal, Jean-Philippe: Actitud. Barcelona, Gustavo Gili, 2017.
  • Lévi-Strauss, Claude: El pensamiento salvaje. México, FCE, 1964.
  • Lorente, J. Pedro: Los museos de arte contemporáneo. Gijón, Trea, 2008.
  • Mallgrave, Harry F.: From Object to Experience. London, Bloomsbury Visual Arts, 2018.
  • Mitchell, William J.T.: What do Pictures Want? Chicago, The University of Chicago Press, 2006.
  • Moneo, Rafael: Nuevos intereses, otros discursos. Pamplona, T6 ediciones, 2019.
  • Muñoz Cosme, Alfonso: Los espacios de la mirada. Historia de la arquitectura de museos. Gijón, Trea, 2007.
  • Rorty, Richard: Contingencia, ironía y solidaridad. Barcelona, Paidós, 1991.
  • Sennet, Richard: El artesano. Barcelona, Anagrama, 2008.
  • Sloterdijk, Peter: El imperativo estético. Madrid, Akal, 2020.
  • Valéry, Paul: Piezas sobre arte. Madrid, Visor, 1999.