Málaga, dibujos de ciudad y paisaje hasta 1850

  1. Ruiz Padrón, Luis
Dirigida por:
  1. Antonio Gámiz Gordo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 21 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Manuel Báez Mezquita Presidente
  2. María del Mar Loren Méndez Secretario/a
  3. Antonio Orihuela Uzal Vocal
  4. Federico Arévalo Rodríguez Vocal
  5. Rafael Manzano Martos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 397731 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Las actuales investigaciones sobre paisaje en ciudades históricas deben analizar sus transformaciones y evolución, abarcando cuestiones perceptivas que suelen ir más allá de los límites de su perímetro urbano. En este sentido, la contemplación del paisaje a lo largo del tiempo debe trascender la simple nostalgia, para profundizar en su estudio como seña de identidad en la que deben equilibrarse el progreso social, económico o urbanístico con la conservación patrimonial. La ciudad de Málaga ha experimentado en su historia grandes cambios que a veces dificultan su comprensión y disfrute paisajístico. Esta tesis aborda el conocimiento de dichas transformaciones a través de sus fuentes documentales gráficas en un amplio período temporal, desde sus primeras imágenes hacia el siglo XVI hasta la llegada de la fotografía a mediados del XIX. Así, los objetivos de esta tesis se centraron primero en la recopilación de todo tipo de imágenes, y después en valorar su interés documental, considerando su contexto, comparándolas entre ellas o con la realidad actual. Los dibujos aportados, que por primera vez se analizan como conjunto, reflejan la mirada de personajes muy diversos que se presentan por orden cronológico. En un primer grupo del siglo XVI se incluyen vistas simbólicas de la ciudad y las panorámicas de Wyngaerde y del Civitates Orbis Terrarum. Un segundo grupo engloba variados dibujos de los siglos XVII y XVIII, como los de Texeira, Beckman, Oviedo, Carter, Swinburne, entre otros. Y el tercero comprende la fecunda primera mitad del XIX, con vistas de Gell, Laborde, Roberts, Vivian, Dauzats, Chapuy, d'Hastrel, Parcerisa, Tenison, Guesdon, Deroy y algunos litógrafos malagueños, concluyendo con el primer daguerrotipo de Málaga. Tras una breve presentación de cada autor y sus dibujos, se localizan sus puntos de vista, considerando los ángulos de visión abarcados. A través del conjunto de dibujos se descubren relaciones visuales que son importantes para comprender la ciudad y su paisaje, algunas hoy perdidas. Además se desvelan muchos elementos urbanos desaparecidos, transformados o conservados. Finalmente se han catalogado los principales miradores históricos, relacionando distintas imágenes con los mismos escenarios en diversas épocas, y también se propone la futura catalogación gráfica de los elementos patrimoniales representados.