El schottisch y el tango como géneros errantes en España. Estudio y análisis de la influencia de España en las características musicales del chotis madrileño y del tango argentino

  1. Ferrer Lafuente, Claudio
Dirigida por:
  1. Pilar Martino Alba Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 19 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Alicia Coduras Martínez Presidente/a
  2. Vicente Garrido Rebolledo Secretario/a
  3. Paloma Ortiz de Urbina Sobrino Vocal
  4. Antonio Bueno García Vocal
  5. Luis Ignacio Pastor Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 402925 DIALNET

Resumen

La tesis doctoral El schottisch y el tango como géneros errantes en España. Estudio y análisis de la influencia de España en las características musicales del chotis madrileño y del tango argentino se refiere a dos formas de música popular urbana como son el chotis y el tango, que se las ha llamado errantes pues su nacimiento no se produjo en España. Contiene extensas partes histórico-descriptivas que nos han mostrado la llegada aceptación e implantación del schottisch y del tango en España, lo que posibilitó y definió su desarrollo y evolución musical local, quedando en chotis madrileño y en tango argentino, por lo que se pueden encontrar distintas aportaciones a cada uno de los géneros realizados por creadores españoles en España durante el periodo estudiado, desde su llegada a Madrid hasta la Guerra Civil Española. Esas aportaciones no se refieren solamente a que han ampliado su corpus, lo que es evidente, sino también ofreciendo características literarias y musicales novedosas. Se trata de conocer y valorar esas aportaciones, por lo que se organizaron cuatro líneas de actuación para cada uno de los dos géneros estudiados: 1. Un análisis de las aportaciones españolas con respecto a la nacionalidad de los autores y compositores. 2. Un análisis de las aportaciones de los autores españoles en cuanto a la temática de las letras, incluyendo el título de las obras. 3. Un análisis de las aportaciones de los compositores españoles en cuanto a características musicales, basado en el estudio de aspectos de las composiciones como la morfología y la melodía, y consideraciones sobre la interpretación, y 4. Un análisis de las aportaciones de características sociales, de usos, costumbres y de difusión de publicaciones.