Flauta dulce en los estudios universitarios de "Mestre en Educació Musical" en Catalunyarevisión y adecuación de contenidos, La

  1. Gustems Carnicer, Josep
Dirigida por:
  1. Jordi Quintana Albalat Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 16 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Maria de los Angeles Subirats Bayego Presidente/a
  2. Cristòfol Trepat Carbonell Secretario/a
  3. Lluís Brugués Agustí Vocal
  4. José Ignacio Palacios Sanz Vocal
  5. José Soler Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 93175 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

La tesis anteriormente citada se propone: - Exponer los valores y contenidos educativos referidos a la flauta dulce, así como las metodologías aplicadas a lo largo de la historia en la enseñanza del instrumento, mediante una extensa revisión bibliográfica y documental que permita aclarar y precisar un marco teórico para reformular con sólidas bases musicales y didácticas, los futuros programas educativos relativos a la flauta dulce en la educación musical. - Analizar la situación curricular de la flauta dulce en la Educación Primaria y Secundaria, para poder establecer cuales serán los niveles profesionales exigibles a los futuros maestros y los probables niveles de entrada del futuro alumnado de "Mestre en Educació Musical". - Contribuir al conocimiento de la situación curricular de la flauta dulce en los estudios de "Mestre en Educació Musical" en las universidades de Catalunya, a partir del análisis de las convergencias y divergencias de los Planes y programas de estudio, y de las opiniones y la práctica del profesorado encargado, mediante los resultados de las entrevistas realizadas a todos ellos. A partir de los datos anteriores, se propone un conjunto de conclusiones que den respuesta a los problemas detectados en la práctica e investigación sobre la docencia de la flauta dulce en los niveles referidos; y se recogen en una propuesta de trabajo, de acuerdo con la realidad actual de la UB, las conclusiones del análisis comparativo y del "corpus" educativo del instrumento, las aportaciones de la psicología musical, de las nuevas tecnologías, del respeto y atención a la diversidad del alumnado, planteando diversos enfoques metodológicos. Con todo ello se pretende evitar la descoordinación entre la formación del profesorado y lo que para su práctica profesional se debería haber adquirido en el terreno de la práctica instrumental con la flauta dulce.