Fuentes de Educación Sexual de las y los adolescentes. Estudio descriptivo transversal en Castilla y León

  1. Gonz´ález Hernando, Carolina 1
  2. Carbonero Martín, Miguel Ángel 2
  3. Mónica Viñas Hernández 2
  1. 1 Centro de Salud Plaza del Ejército. Área de Salud Valladolid Oeste.
  2. 2 Universidad de Valladolid. España
Revista:
Foro educacional

ISSN: 0717-2710 0718-0772

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Foro Educacional

Número: 39

Páginas: 79-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.29344/07180772.39.3126 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Foro educacional

Resumen

La Educación Sexual es una necesidad de los adolescentes generalmente cubierta de una forma pobre o poco sistematizada a pesar de la gran influencia que tiene en su salud. En Castilla y León no existen servicios sanitarios o educativos que aseguren que todos los adolescentes de la región la reciban. Nuestro objetivo es explorar las fuentes de Educación Sexual de los adolescentes castellanoleoneses. Metodología del estudio: estudio descriptivo transversal en la región española de Castilla y León. Se creó un cuestionario "ad hoc", sometido a juicio de expertos, que los adolescentes de la muestra completaron. Participaron 159 individuos de 5 centros de Educación Secundaria Obligatoria de la región. Se empleó el programa informático SPSS versión 23 para analizar los datos. Resultados: se obtuvieron algunos resultados significativos al buscar asociación entre fuentes de Educación Sexual declaradas con variables sociodemográficas y con variables de salud sexual. Las chicas eligen más a la madre como fuente y como fuente importante, los adolescentes de más edad o de zonas rurales escogen más internet como fuente y los jóvenes que ya se han iniciado en prácticas sexuales consultan más internet y las redes sociales. Se concluye la relevancia del papel de la madre de forma positiva, la necesidad de dar más información formal a los jóvenes que se inician en las prácticas sexuales y la importancia de formar a padres y profesores en este aspecto.

Referencias bibliográficas

  • Acuerdo 29/2017, de 15 de junio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022. Boletín Oficial de Castilla y León, nº 115.
  • Consejería de Educación. Valladolid. 19 de junio 2017. Recuperado de https://www.educa.jcyl.es/es/resumenbocyl/acuerdo-29-2017-15-junio-junta-castilla-leon-aprueba-ii-pla
  • Bejarano Franco, M. T. y García Fernández, B. (2016). La educación afectivo-sexual en España. Análisis de las leyes educativas en el periodo 1990-2016. Opción, 32(13), 756-789. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/310/31048483037.pdf
  • Calduch, A. G. y Adell, M. D. B. (2019). Eficacia del programa de intervención en educación sexual en estudiantes de secundaria. Enfermería Comunitaria, 15. Recuperado de http://ciberindex.com/index.php/ec/article/view/e11163
  • Castro, Y., Román, R. M. y Lameiras, A. A. (2021). Sexualidad adolescente y pornografía online: una combinación explosiva. En T. A. Sánchez y O. Olariu. (Coords.), Feminismo Digital. Violencia contra las mujeres y brecha sexista en internet (pp. 552-570). Madrid, España: Dykinson S.L.
  • Decreto 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, nº 142. Consejería de Educación. Valladolid, España, 25 de julio de 2016.
  • García, A. R., Jiménez, Ó. J. & Hurtado, M. Á. R. (2020). Programa de intervención breve de educación sexual desde el modelo biográfico en adolescentes de enseñanza secundaria: Un estudio piloto. Revista española de orientación y psicopedagogía. 31(2), 38-55.
  • García, A. R., Jiménez, Ó. J., Mora, M. A., Hurtado, M. Á, & Suárez, L. (2019). Intervención grupal en educación sexual con estudiantes: actitudes hacia la sexualidad, masturbación y fantasías sexuales. Escritos de Psicología, 12(1), 30-37.
  • González, S. C. (2021). Educación sexual con enfoque de género en el currículo de la educación obligatoria en España: avances y situación actual. Educatio Siglo XXI, 39(1), 281-304.
  • González-González, M. J. (1997). Desarticulación del mundo rural: el envejecimiento en Castilla y León. Estudios Geográficos, 58(226), 59-76.
  • Güemes-Hidalgo, M., Ceñal González-Fierro, M. & Hidalgo-Vicario, M. (2017). Pubertad y adolescencia. Adolescere, 5(1), 7-22. Recuperado de https://www.adolescere.es/pubertad-yadolescencia/
  • Heras, D., Lara, F. & Fernández-Hawrylak, M. (2016). Evaluación de los efectos del Programa de Educación Sexual SOMOS sobre la experiencia sexual y las actitudes hacia la sexualidad de adolescentes. Revista de psicodidáctica, 21(2), 321-337. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5565743
  • Instituto Nacional de Estadística. (2020). Población residente por fecha, sexo y edad. Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=31304
  • Junta de Castilla y León. (2018). Estudio Hábitos y Estilos de Vida en la Población Joven de Castilla y León. Resultados y recomendaciones curso escolar 2017/2018. Recuperado de https://www.saludcastillayleon.es/en/saludjoven/habitosestilos- vida-poblacion-joven-castilla-leon/resultadoscuestionarios-habitos-estilos-vida-poblac-159fb1/curso-2017-2018-resultados-cuestionario-estimaciones-poblac/resultados-cuestionario-curso-escolar-2017-2018
  • Kirby, D. B., Laris, B. A. & Rolleri, L. A. (2007). Sex and HIV Education Programs: the Impact on Sexual Behaviors of Young People throughout the World. The Journal of adolescent health: official publication of the Society for Adolescent Medicine, 40(3), 206–217.
  • López-Sánchez, F. (2015). Adolescencia. Necesidades y problemas. Implicaciones para la intervención. Adolescere, 3(2), 9-17. Recuperado de https://www.adolescere.es/adolescencianecesidades-y-problemas-implicaciones-para-laintervencion/
  • Malamuth, N. y Huppin, M. (2005). Pornography and Teenagers: the Importance of Individual Differences. Adolescent medicine clinics, 16(2).
  • Montero V. A. (2011). Educación sexual: un pilar fundamental en la sexualidad de la adolescencia. Revista médica de Chile, 139(10), 1.249-1.252.
  • Orden EDU/362/2015, de 4 de mayo, por la que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, nº 86. Consejería de Educación. Valladolid, España, 8 de mayo de 2015.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2018). Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad: un Enfoque Basado en la Evidencia. Segunda edición revisada Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265335
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (Sin fecha). Desarrollo en la adolescencia. Recuperado de https://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es
  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018). La Salud Sexual y su Relación con la Salud Reproductiva: un enfoque operativo. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/274656/9789243512884-spa.pdf
  • Peralta, M. D. (2022). Debate abierto: La educación afectivo-sexual en España. Supervisión 21, 64(64). doi: 10.52149
  • Perazzo, C. Save the Children. (22 de septiembre, 2020). Informe de Save the Children: Casi 7 de cada 10 adolescentes consumen pornografía, a la que acceden por primera vez a los 12 años. Nota de prensa. Recuperado de https://www.savethechildren.es/notasprensa/informe-de-save-children-casi-7-de-cada-10-adolescentes-consumen-pornografia-la-que
  • Proyecto de Ley 121/000048 (2019). Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial de las Cortes Generales, nº 49-1. Madrid, España, 22 de febrero 2019.
  • Save the Children. (2020). (Des)información sexual: pornografía y adolescencia. Un análisis sobre el consumo de pornografía en adolescentes y su impacto en el desarrollo y las relaciones con iguales. Recuperado de https://www.savethechildren.es/sites/default/files/2020-09/Informe_Desinformacion_sexual-Pornografia_y_adolescencia.pdf