ApS con fuentes orales para hacer frente a la España vaciada en Educación Infantil

  1. López-Torres, Esther 1
  2. Carril-Merino, María Teresa 1
  3. Alonso-Neila, Elena 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Didáctica de las ciencias experimentales y sociales

ISSN: 0214-4379

Año de publicación: 2022

Número: 43

Páginas: 53-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.7203/DCES.43.25270 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Formar una ciudadanía crítica ante los problemas de nuestro tiempo constituye una finalidad esencial de la enseñanza de las Ciencias Sociales en todas las etapas educativas. Para alcanzarla, el Aprendizaje Servicio (ApS) y el recurso a las fuentes orales pueden resultar especialmente útiles en Educación Infantil. Este estudio profundiza en las posibilidades que ofrece en esta etapa fusionar ambas prácticas metodológicas para facilitar la comprensión de problemáticas sociales y el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico y compromiso social. Esta investigación cualitativa adopta un enfoque metodológico hermenéutico basado en el análisis de los aprendizajes generados en una muestra de 25 escolares de entre 4 y 5 años que, a partir de entrevistas a sus abuelos, desarrollan un proyecto de ApS centrado en la España vaciada. Los resultados confirman el potencial educativo que tiene en Educación Infantil la utilización de fuentes orales para acercarse desde el ApS a problemas sociales actuales, promoviendo aprendizajes cognitivo-académicos, cívicos y sociales.

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