Robot sigue-lineasuna plataforma para la enseñanza del control lineal basado en modelos

  1. Sala, Antonio 1
  2. Pitarch, José Luis 1
  3. Armesto, Leopoldo 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Valencia
    info

    Universidad Politécnica de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/01460j859

Libro:
XLIII Jornadas de Automática: libro de actas: 7, 8 y 9 de septiembre de 2022, Logroño (La Rioja)
  1. Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós (coord.)
  2. José Manuel Andújar Márquez (coord.)
  3. Ramon Costa Castelló (coord.)
  4. Carlos Ocampo Martínez (coord.)
  5. Jesús Fernández Lozano (coord.)
  6. Matilde Santos Peñas (coord.)
  7. José Enrique Simó Ten (coord.)
  8. Montserrat Gil Martínez (coord.)
  9. Jose Luis Calvo Rolle (coord.)
  10. Raúl Marín Prades (coord.)
  11. Eduardo Rocón de Lima (coord.)
  12. Elisabet Estévez Estévez (coord.)
  13. Pedro Jesús Cabrera Santana (coord.)
  14. David Muñoz de la Peña Sequedo (coord.)
  15. José Luis Guzmán Sánchez (coord.)
  16. José Luis Pitarch Pérez (coord.)
  17. Oscar Reinoso García (coord.)
  18. Oscar Déniz Suárez (coord.)
  19. Emilio Jiménez Macías (coord.)
  20. Vanesa Loureiro Vázquez (coord.)

Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña

ISBN: 978-84-9749-841-8

Año de publicación: 2022

Páginas: 310-316

Congreso: Jornadas de Automática (43. 2022. Logroño)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El robot sigue-líneas es un clásico en muchos cursos y asignaturas de robótica y mecatrónica, dado que un simple control proporcional lo estabiliza con buenas prestaciones. Pero no es tan común usarlo como plataforma para explicar control en variable de estado, polos, ceros, controlabilidad, etc. Aquí planteamos dicho análisis. Cuando el robot se desplaza “hacia atrás" es un proceso inestable y de fase no mínima; los alumnos de control básico no tienen muchas posibilidades de interaccionar con este tipo de procesos con lo que podría resultar de interés en docencia.