El rigor de lo etnográfico como socioantropología públicamente orientadauna aproximación a la reflexividad de un proceso investigador

  1. Moreno Robles, Sergio
Revista:
Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales

ISSN: 1139-5737

Año de publicación: 2023

Número: 57

Páginas: 145-164

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EMPIRIA.57.2023.36433 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo plantea la objetivación de algunos de los procesos reflexivos más relevantes de una investigación cualitativa. Concretamente, busca subrayar la centralidad de la reflexividad en el oficio etnográfico a la hora de poner en práctica unas u otras perspectivas epistémico-metodológicas, lo que coadyuvaría a la construcción de una investigación etnográfica que tienda a la rigurosidad, facilitando con ello, la inserción pública del conocimiento socioantropológico generado. En este trabajo, se presenta el conjunto de herramientas teórico-conceptuales que, en cierta medida, ha resultado útil para la articulación de la dimensión reflexiva enunciada, y gracias al que se delimitan diversos obstáculos y reorientaciones de una investigación doctoral. Entre esas herramientas, las de mayor calado habrían sido: el distanciamiento epistemológico, la implicación metodológica, los vaivenes entre el objeto investigador, la política del terreno, el producto final y su inserción pública; la imbricación entre los niveles micro-social y estructural, así como el tiempo de inmersión en el terreno y la relación con los tempos definitorios de los micro-mundos compositivos de lo cotidiano. This paper contemplates objectification of some of the most relevant reflexive processes of a qualitative research. More precisely, it seeks to highlight the centrality of reflexivity in the ethnographic craft when putting into practice one or another epistemic-methodological perspective, which would contribute to outlining an ethnographic investigation that tends to rigour, thereby enabling the public insertion of the generated socio-anthropologic knowledge. In this work, it is shown the set of theoretical-conceptual tools that, to a certain extent, has been useful for the articulation of the aforementioned reflexive dimension, and thanks to which several obstacles and reorientations of a doctoral research are framed. Amongst these tools, the most important are: epistemological distancing, methodological implication, the fluctuation among the research object, the politics of the field, the final product, and its public insertion; the interweaving of the microsocial and structural levels, as well as the time of immersion in the field and the relationship with the defining tempos of the micro-worlds composing everyday life.

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