Medios de comunicación y cárcel. Uso y accesibilidad de los medios de comunicación en la cárcel. Y análisis de la influencia de la representación de las personas privadas de libertad en su autoconcepto e itinerarios de vidaun estudio en el centro penitenciario de Topas (Salamanca)
- Susana de Andrés del Campo Director
- Agustín García Matilla Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 25 de febreiro de 2022
- Carmen Marta Lazo Presidente/a
- María Cruz Alvarado López Secretaria
- Manuel Chaparro Escudero Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Este estudio indaga sobre el papel de la educación mediática dentro de la cárcel desde la percepción de personas presas.A partir de un proceso de investigación-acción participativa se llevó a cabo un taller de cine en el Centro Penitenciario de Topas Salamanca durante cinco años que permitió el contexto para generar entrevistas y diálogos en grupos de enfoque en los que se recogió la percepción de personas internas en torno a las oportunidades educativas y el uso de TICs que realizan en la cárcel. Señalan la exclusión digital y la falta de oportunidades para compensarla, a pesar de que, en su opinión, mejoraría sus oportunidades de reinserción. También se recogen los testimonios en torno al autoconcepto que encuentran en películas taquilleras ambientadas en el entorno de la cárcel. Identifican el sensacionalismo y el uso de estereotipos negativos que emergen como un nuevo muro de su marginación. El derecho de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es un derecho humano que encuentra cortapisas en las sociedades democráticas dentro de los centros penitenciarios, en la percepción de estas personas, a pesar de que la cárcel se define por su finalidad reeducativa y resocializadora.