La enseñanza de la Histología del Tejido Muscular a través de metodologías activas, "Flipped classroom" en Ciencias de la Salud

  1. Diego Fernández Lázaro 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 21-26

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El número de alumnos por profesor ha incrementado sustancialmente durante los últimos años y superfil ha variado. Acostumbrados al uso de las nuevas tecnologías, los estudiantes demandan unanueva forma de enseñanza. En este contexto, las plataformas de docencia en red que permiten com-partir los materiales y establecer debates, la posibilidad de grabación de videos, de participación en re-des sociales, y la elaboración de blogs, se han convertido en una gran oportunidad para la innovacióndocente. En este proyecto de innovación docente desarrollamos una flipped classroom o clase inver-tida como método didáctico que recurre a videos y otras fuentes fuera de la clase tradicional para quelos alumnos las usen desarrollando un aprendizaje autónomo de la Histología. De forma general losalumnos reciben positivamente la elaboración de la clase invertida, mostrándose de acuerdo en queles ha ayudado a entender mejor una parte concreta de la asignatura y en que ha mejorado con ella suaprendizaje de los conceptos discutidos en clase. Además, la flipped classroom les proporciona mejo-res oportunidades de debatir sobre la asignatura. Sin embargo, los alumnos indicaron ambiguamentesobre su preferencia hacia la clase invertida frente al método tradicional, a pesar de que recomenda-rían este tipo de clase a un compañero y también mostraron sensaciones ambiguas ante la motivaciónque la flipped classroom supone a la hora de estudiar. La flipped classroom aprendizaje significativo dela Histología del tejido muscular y desarrolló todas competencias genéricas y transversales.