Si Platón levantara la cabeza...el mito de la caverna aplicado al desarrollo de "soft skills"

  1. María F. Escudero 1
  2. Jorge Silvestre 1
  3. Miguel A. Martínez-Prieto 1
  4. Clara Gándara-González 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2022

Número: 7

Páginas: 319-326

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

La ausencia de un marco conceptual que permita al alumnado trabajar conscientemente las soft skills nos lleva a cuestionarnos si darle visibilidad en el marco de una asignatura (i) hace que los estudiantes sean conscientes de su importancia en el proceso formativo, (ii) facilita su comprensión y potencia su desarrollo, y (iii) ofrece al profesorado información sobre los obstáculos que dificultan su aprendizaje. Este artículo analiza la influencia que las actividades formativas realizadas en dos asignaturas ha tenido en las competencias de comunicación, trabajo en equipo, gestión del tiempo, liderazgo y pensamiento crítico del alumnado. Los resultados reflejan una comprensión más natural y concisa de estas soft skills, manteniendo el compromiso y motivación en la preparación de la asignatura.