Estudio de hábitos del alumnado en el uso de las guías docentes de asignaturas universitarias

  1. César Llamas 1
  2. Margarita Gonzalo 1
  3. Jesús M. Vegas 1
  4. Valentín Cardeñoso 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2022

Número: 7

Páginas: 375-378

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

Las Guías Docentes, en el contexto de la enseñanza universitaria son una poderosa herramienta para organizar el marco, los objetivos, las herramientas, actividades y el programa de cada asignatura. Su utilidad está fuera de toda duda en el plano administrativo, y también resulta útil para el profesorado y el alumnado. En este estudio planteamos que el estudiante, sin embargo, podría verse beneficiado de una guía docente mucho más orientada a los procesos de aprendizaje y evaluación, tal y como los percibe el alumnado. Con esta finalidad, hemos diseñado una encuesta donde tratamos de reunir datos sobre los hábitos de uso y consulta de dichas guías por los alumnos. También tratamos de obtener pistas sobre cómo preparar un nuevo tipo de documento, dado en llamar «Guía del Alumno», que transmita mejor la información que el alumno necesita. Los resultados preliminares de esta encuesta, difundida a nivel general en nuestra universidad, indican que dichas guías podrían ser un mecanismo de comunicación mucho más útil y claro para la difusión de la información a los estudiantes.