El sistema de selección de los maestros de educación primaria a debateUn estudio de caso

  1. BUSTOS CERUELO, DIEGO 1
  2. Callejo Maudes, Javier 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America

Volumen: 26

Número: 3

Páginas: 22

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V26I3.21511 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Resumen

El objetivo que se persiguió con esta investigación fue doble, por un lado, descubrir la idoneidad del proceso de selección de los aspirantes a Maestro de Educación Primaria en Castilla y León a la luz de los resultados del proceso y por otro, indagar acerca de las representaciones y percepciones generadas por las y los participantes respecto a dicho proceso. Como método, al centrarnos en la especialidad de Educación Primaria para esta comunidad autónoma en la última convocatoria, se ha optado por un estudio de caso implementado por el método mixto de triangulación concurrente. Por la parte cualitativa se han utilizado el grupo de discusión y el cuestionario abierto y el análisis de contenido, por la parte cuantitativa se han realizado pruebas estadísticas de hipótesis y correlaciones para los datos de las actas de calificaciones de dicho proceso para la mencionada especialidad en el año 2019. Como principales resultados se obtuvieron que el éxito en el proceso de selección y acceso de la Especialidad en dicha convocatoria venía muy influenciado por la evaluación de uno u otro tribunal, que las calificaciones de los ejercicios de la parte eliminatoria eran prácticamente la misma y que la experiencia docente previa no supone ninguna ventaja en las pruebas prácticas. Se concluye el estudio sugiriendo cambios en el proceso que garanticen la objetividad y reduzcan la aleatoriedad a la hora de conseguir la ansiada plaza de maestro de educación primaria por parte de los aspirantes

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, J. M., Álvarez, J. y Lorenzo, J. J. (2016). Estudio sobre las pruebas de oposición de acceso a la función pública docente. Variables influyentes en cada fase de la oposición. Educación XXI, 19(1), 357-379. https://doi.org/10.5944/educxx1.15590
  • Aramendi, G. y Aramendi, P. (2020). El acceso a la función pública docente en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 24, 138-159. https://doi.org/10.37261/24_alea/6
  • Arbeláez, M., y Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14 31. https://doi.org/10.22383/ri.v14i1.5
  • Bustos-Ceruelo, D. (2016). Reflexión sobre la inserción en la función pública docente a través de un (auto)relato de vida de un maestro de Educación Primaria [Trabajo Fin de Grado, Universidad de Valladolid]. Repositorio de la Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/21047
  • Bagüés, M.F. (2007). Las oposiciones: Análisis Estadístico. Revista de Jueces para la Democracia, 59, 25-36.
  • Creswell, J. W. (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE Publications.
  • Davila Balsera, P. (1988). Las oposiciones al magisterio y la normalización de los saberes pedagógicos. Revista de Educación, 286, 117-127. https://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre286/re28606.pdf?documentId=0901e72b813c2fe7
  • Diken, E. H., Özturk, G., Uzel, N., & Yilmaz, M. (2011). Determining the opinions of the prospective (Candidate) teachers about public personnel selection exam (KPSS). Procedia Social and Behavioral Sciences, 15, 3571-3575. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.04.337
  • Egido, I. (2010). El acceso a la profesión en España en perspectiva europea. Algunas reflexiones orientadas a la mejora de la selección del profesorado. Educación XX1, 13, 47-67. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.236
  • Escudero, J.M. (2010). La selección y la evaluación del profesorado Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 24(2), pp. 201-221
  • Esteve, J. M. (2006). La profesión docente en Europa: perfil, tendencias y problemática. La formación inicial en VVAA Comentarios a los informes Eurydice y OCDE sobre la cuestión docente. Revista de Educación, 340,19-86
  • Fernández Enguita, M. (2006). Los profesores cuentan. en VVAA Comentarios a los informes Eurydice y OCDE sobre la cuestión docente. Revista de Educación, 340, pp. 19-86
  • Fernández Tilve, M. D. y Malvar, M.L. (2000). Una aproximación a los procesos selectivos de la profesión docente: el caso de la enseñanza pública en el contexto gallego. Enseñanza, 17-18, 281-305.
  • Imbernón, F. (2006). La profesión docente desde el punto de vista internacional ¿qué dicen lo informes? En VVAA Comentarios a los informes Eurydice y OCDE sobre la cuestión docente. Revista de Educación, 340, 19-86.
  • Longo, F. y Férez, M. (2006). La gestió de les persones a les administracions publiques catalanes: principals reptes. II Congrés Catalá de Gestió Pública, Barcelona, 5 y 6 de julio de 2006.
  • Martín Soria, J.L. (2017). Estudio sobre el acceso a la Función Pública Docente en la Comunidad de Cantabria, y planteamiento de propuestas de mejora, de cara a logra incrementar la eficiencia en el proceso de selección de personal [Trabajo fin de grado, Universidad de Cantabria]. Repositorio universidad de Cantabria. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/12716/MARTINSORIAJOSELUIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Moreno, P. J. (2015). Las experiencias pedagógicas de cuatro maestros que hacen Maestros. En Páez, R. M (Ed.) Práctica y experiencia: claves del saber pedagógico docente (100-117). CLACSO.
  • Páez, R. M (Ed.). (2015). Práctica y experiencia: claves del saber pedagógico docente. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117095042/Practicaexp.pdf
  • Pérez Juste, R., Egido, I. y Sarramona, J. (2008). Respaldo social a la profesión docente. Madrid: Confederación de Padres de Alumnos [COFAPA].
  • Perona, C. (2018). El acceso a los cuerpos docentes no universitarios en la Unión Europea. Revista de Derecho UNED, 22, 437- 46. https://doi.org/10.5944/rduned.22.2018.22270
  • Pozo, A. del. (2008). La necesaria reforma de la función pública docente recogida en la LOE. Revista de Educación, 345, 457-479. http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulosre345/re34520.pdf?documentId=0901e72b81236eab
  • Requena Olmo, M. M. (2007). Reflexiones en torno al sistema de oposiciones a la docencia primaria en España y las funciones éticas de los docentes. Cuestiones Pedagógicas, 18, 301-324.
  • Rivero, E. V. (2015). El acceso a la profesión y a la función pública docente del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato [Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca]. Repositorio de la Universidad de Salamanca. http://hdl.handle.net/10366/128270
  • Rodríguez Diéguez, A. (1983). Análisis de los exámenes convencionales: resultados de una oposición de profesores de E.G.B., Enseñanza, 1, 311-318.
  • Ruiz, M. A. (2014). Evaluación de acceso a la función pública docente en educación infantil y primaria en Andalucía. Una apuesta por la calidad del sistema educativo. [Tesis Doctoral, Universidad de Málaga]. Repositorio de la Universidad de Málaga. http://hdl.handle.net/10630/8172
  • Sánchez Piquero, J. (2015) Igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública docente no universitaria. [Tesis Doctoral, UNED]. Repositorio de la UNED. http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:DerechoJsanchez/SANCHEZ_PIQUERO_Javier_Tesis.pdf
  • Stake, R. E. (2010). Qualitative research: studying how things work. The Guilford Press.
  • Suárez, J.M; Rubio, V; Antúnez, Raúl; Fernández, A P (2013). Metas y Compromiso de los opositores al cuerpo de maestros en la especialidad de Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 31(1), 77-92. https://doi.org/10.6018/rie.31.1.139661