El valor de la evaluación en los proyectos socioeducativos

  1. María Jesús Perales-Montolío 1
  2. Sonia Ortega-Gaite 2
  3. Margarita Bakieva-Karimova 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

  2. 2 Universidad de Valladolid en Palencia
Revista:
Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

ISSN: 2445-2440

Año de publicación: 2022

Número: 7

Páginas: 121-133

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Crónica: revista científico profesional de la pedagogía y psicopedagogía

Resumen

Este trabajo visibiliza el valor de la evaluación como garante en el proceso de diseño y ejecu- ción de una intervención socioeducativa. En él se entiende la evaluación como un proceso planificado y sistematizado orientado a la toma de decisiones y a la mejora de la acción socioeducativa. En ese sentido, por un lado, se reflexiona sobre el ciclo de diseño, elaboración y ejecución de la intervención socioeducativa, entendiendo que hay diferentes niveles de intervención: plan, programa y proyecto. Por otro lado, se presentan los criterios de evaluación como aspectos determinantes que apoyan el tipo de evaluación utilizada (de contexto, entrada, proceso y/o producto). Desde este planteamiento teórico, se presenta la experiencia de evaluación de un proyecto so- cioeducativo realizado por GEM-Educo (grupo de investigación de la Universidad de Valencia) con la entidad Entreculturas, mostrando las fases y la metodología utilizada. El trabajo concluye reiterando la importancia de situar en el centro del proceso la mirada pedagógica, que, por finalidad, por contenido y por metodología, va a priorizar el hecho educativo sobre cualquier otro elemento.

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