Las competencias tutoriales del docente universitario. Validación de una herramienta

  1. Martinez-Clares, Pilar 1
  2. Perez Cusó, Francisco Javier 1
  3. González-Lorente, Cristina 1
  1. 1 Universidad de Murcia, España
Revista:
REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa

ISSN: 1607-4041

Año de publicación: 2022

Número: 24

Tipo: Artículo

DOI: 10.24320/REDIE.2022.24.E03.4028 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El nuevo perfil del docente universitario, más centrado en el aprendizaje y necesidades del alumnado, impulsa una nueva arquitectura de la tutoría universitaria. Este trabajo describe la validación de una escala de medida de las competencias tutoriales del profesorado desde la perspectiva del alumnado. Participaron 622 estudiantes de la Universidad de Murcia y se realizó un análisis factorial confirmatorio con los datos recabados. Los resultados muestran la adecuación del modelo teórico propuesto, constituido por cuatro dimensiones (Información y adaptación; Gestión y apoyo grupal; Orientación educativa y profesional; Seguimiento continuo del alumnado) así como una mayor percepción de importancia de estas competencias frente al desarrollo de las mismas por parte de los docentes (p < .05), lo que permite concluir con la importancia de profundizar en el conocimiento de este tipo de competencias en busca de una mejora continua de la tutoría universitaria.

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