La belleza de lo ausentela representación gráfica de la ruina arquitectónica como valor estético

  1. Linares García, Fernando 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

ISSN: 1133-6137 2254-6103

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: in conversation with… Joan Busquets

Volumen: 28

Número: 47

Páginas: 166-183

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/EGA.2023.19389 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica

Resumen

Aprender no es otra cosa que recordar. La ruina es la memoria velada de la realidad pasada, su esencia. El progresivo deterioro de un edificio tiende a desconfigurar y reducir su forma, al tiempo que las texturas y acabados dan lugar a una nueva expresión plástica, en un proceso incontrolado y aleatorio, que introduce nuevas visiones y lecturas estéticas. Todo lo inacabado o incompleto estimula la imaginación al insinuar mentalmente la presencia del objeto fragmentado en su origen. Este escrito se presenta como una disertación en torno al concepto de “ruina” y su evolución en el pensamiento occidental, sirviendo de reflexión sobre la representación de los restos arquitectónicos del pasado y sus cambios desde el punto de vista estético: desde su representación como objeto simbólico a su transformación como elemento de estudio científico; de la ruina real a la inventada; de la ruina creadora de armonía en la naturaleza a la que origina inquietud y desasosiego; de la ruina que nos muestra la capacidad de análisis y estudio, a la actual, que nos enfrenta con nuestra propia capacidad de autodestrucción.

Referencias bibliográficas

  • DOCCI, M. y MAESTRI, D.,1993. Storia del rilevamento architettonico e urbano. Roma: Laterza.
  • FRANCO, J.A.,2014. "El dibujo del viaje real. Una aventura perecedera", El dibujo de viaje de los arquitectos (Actas XV Congreso E.G.A.), p.22. Las Palmas de G.C.
  • GRAN-AYMERICH, E.,2001. El nacimiento de la arqueología moderna, 1798-1945. Zaragoza: Prensas de Universidad.
  • LOTZ,W.,1985. La arquitectura del Renacimiento en Italia. Madrid: Blume (1ªed. 1977: Studies in Italian Renaissance Architecture. Cambridge: MIT Press).
  • MAURE, L.,1994. "El viajero y la Ilustración: la búsqueda de un nuevo orden arquitectónico", Goya. Revista de Arte, nº243, pp.138-148. Madrid.
  • MORENO, L.,2001. Apuntes de viaje al interior del tiempo. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.
  • MUÑOZ-VERA, G.,2012. "Ruskin and the ruins: the stain of time in architecture" (http://gonzalomunozvera.com/papers-Ruskin-and-the-ruins-the-stain-of-time-inarchitecture).
  • OTXOTORENA, J.M., 2016. "Construir, dibujar, viajar. Algunas notas complementarias sobre el dibujo como fin y como medio", EGA, nº27, p.58. Valencia. https://doi.org/10.4995/ega.2016.4729
  • PASTOR, J.F.,2021. Ruinas, poética y estética de lo sublime. Madrid: Vola.
  • RIEGL, A.,1999. El culto moderno a los monumentos. Madrid: Visor (1ªed. 1903: Der moderne Denkmalkultus. Sein Wesen und Seine Entstehung. Viena).
  • RUSKIN, J.,1987. Las siete lámparas de la arquitectura. Barcelona: Alta Fulla (1ªed. 1849).
  • USTÁRROZ,A.,1997. La lección de las ruinas. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.
  • HISPANO, A.,2005. "Soñando nuestra ruina", El esplendor de la ruina, Butí, A. y Mansanet,M. (coord.). Barcelona: Fundació Caixa Catalunya.