Ciganos e educação: um desafio para a construção da sociedade espanhola do século XXI

  1. Aparicio Gervás, Jesús María 1
  2. Tilley Bilbao, Charles David 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
OPSIS

ISSN: 2177-5648 1519-3276

Año de publicación: 2014

Volumen: 14

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.5216/O.V14I2.30132 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: OPSIS

Resumen

La educación del pueblo gitano ha pasado por sucesivas etapas a lo largo de los más de quinientos años de convivencia en España. Comenzando por el largo periodo de exclusión de los siglos XVI, XVII y XVIII y continuan-do por los procesos evangelizadores decimonónicos del Padre Manjón, los de adoctrinamiento de las Escuelas del Patronato de Suburbios de la posguerra, los segregacionistas de las Escuelas Puente de la España franquista de la década de los años setenta, los paternalistas de la Educación Compensatoria de la España democrática y, finalmente, los “inclusivos” de la Ley Orgánica de Educación, de comienzos del siglo XXI. Pero han sido intentos, que no han llegado a conse-guir alcanzar el éxito en su aplicación. El resultado es que aún hoy, sigue siendo elevada la tasa de absentismo y fracaso escolar de la población gitana, al finalizar los estudios de la ESO y Bachillerato. Esta situación, obliga a plantear un nuevo paradigma educativo, en donde los objetivos, contenidos, recursos metodológicos y técnicas, se adapten completamente a la realidad del pueblo gitano.